Inicio 02 de octubre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Proyecto busca que sector agro no dependa de las importaciones de fertilizantes


La idea es hacer factible un tipo de abono orgánico que utiliza zeolitas naturales.

Según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el 80% de los fertilizantes comercializados a nivel nacional son importados. De hecho, en 2011, las compras al exterior de estos productos llegó a los US$ 575 millones. Por tal motivo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cofinanciará un proyecto para desarrollar un abono orgánico elaborado a partir de un mineral de origen volcánico.

La iniciativa —ejecutada por la empresa Sociedad de Producción y Comercialización de Insumos Orgánicos Limitada, de la Región de Valparaíso—, incorporará zeolitas naturales en los sistemas de compostaje apuntando a optimizar los tiempos de duración del proceso, obtener un producto final libre de agentes patógenos y generar un abono orgánico enriquecido nutricionalmente.

“Las zeolitas son una familia de minerales no metálicos, que tienen propiedades agrícolas muy importantes: Alto poder de absorción y catálisis y una elevada capacidad de intercambio catiónico”, indica Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto.

Parte de la solución

Estas propiedades permitirían solucionar los problemas que hoy tienen los sistemas de compostaje que se emplean en el país para producir abonos orgánicos, los que se caracterizan por la variabilidad nutricional, los tiempos empleados (muchas veces superiores a los 120 días) y la presencia de microorganismos nocivos.

Mundaca agrega que, de acuerdo a prospecciones realizadas por la empresa, hay yacimientos de este mineral en el cordón de la Cordillera de Los Andes, aunque también está presente en otros lugares del territorio nacional. De hecho, para el desarrollo del proyecto se trabajará con material proveniente de uno de los yacimientos de Minera Formas, ubicado en la Región Metropolitana.

El producto final que se elaborará al alero del proyecto, está destinado a usarse como nutriente en la producción de frutales, sin embargo se puede emplear en toda la producción de alimentos. De hecho, a fines de este año se pretende hacer pruebas en huertos de paltos Hass.

“Las aplicaciones de las zeolitas en el campo agrícola son enormes, como parte de la dieta animal, para mitigar malos olores en crianzas intensivas de animales, como material de relleno en la composición de fertilizantes granulados, fungicida, abono enriquecido, biofiltro y en la purificación de aguas pesadas, entre otras”, detalla Mundaca.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



1 respuesta a "Proyecto busca que sector agro no dependa de las importaciones de fertilizantes"

  1. Elmer Kado dice:

    Hola Estimados, estoy a punto de empezar una tesis probando un sustrato donde tambien voy a probar zeolitas como me contacto con don Fernado Carmona

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>