Inicio 05 de octubre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Asoex y Fedefruta piden “visión a largo plazo” ante caída de exportaciones de frutas frescas


Los representantes del sector frutícola fueron enfáticos en cuanto a la necesidad imperiosa de que los distintos componentes sociales, económicos y políticos, asuman las responsabilidades que les corresponda.

Con ocasión de la entrega de los antecedentes relativos a las exportaciones de fruta fresca referidos a la temporada terminada el pasado 31 de agosto, los Presidentes de Fedefruta y Asoex, manifestaron su gran preocupación respecto de la situación que afecta al sector, como consecuencia de la profunda crisis en la que éste se encuentra inmerso, producto de la situación cambiaria, la sequía que está afectando a varias regiones, los altos costos de la energía, la escasez de mano de obra y la crisis económica internacional, entre otros aspectos.

Ambos manifestaron su acuerdo respecto de la reciente constitución de un Grupo de Trabajo Multiministerial, en conjunto con el sector privado, denominado “Encuentro Pro-Inversión y Competitividad”, destinado a analizar la situación actual del sector energético del país y definir estrategias destinadas a solucionar los problemas que afectan a dicho sector.

Si bien consideran que la solución a la problemática energética del país contribuye directamente a mejorar la competitividad del sector frutícola productor- exportador, consideran de la más absoluta relevancia que el sector exportador y sustituidor de importaciones nacional reciba un trato similar, en cuanto a constituir una instancia de características similares en las que, con una visión país de largo plazo y de carácter estratégico, se analicen los distintos problemas que están impidiendo su normal desarrollo.

Al respecto, el Presidente de la Federación Gremial de Productores de Frutas de Chile, FEDEFRUTA, Cristián Allendes, manifestó que “nuestro sector está siendo afectado por una gran cantidad de elementos que no podemos controlar y en los que la autoridad aún no nos entrega respuestas definitivas, como por ejemplo, en lo que respecta a
la reconversión de los huertos, lo que se contradice con la preocupación del Estado respecto de sectores regulados que operan con mucho menor riesgo”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Ronald Bown Fernández, indicó que “sentimos que existe una suerte de abandono de la estrategia de desarrollo basada en el modelo exportador, no existiendo una estrategia país en la materia, lo que se ha traducido en una dependencia cada vez mayor de la minería y de decisiones cortoplacistas que dificultan el desarrollo armónico del país, privilegiando las exportaciones de materias primas.”

Los representantes del sector frutícola fueron enfáticos en cuanto a la necesidad imperiosa de que los distintos componentes sociales, económicos y políticos, asuman la responsabilidad, de una vez por todas, con una visión de largo plazo, en cuanto a concordar modelos, estrategias y políticas de desarrollo, tendientes a permitir una igualdad de oportunidades para todos los sectores económicos del país, única forma de poder disminuir las desigualdades entre nuestros conciudadanos.

Por otra parte, el sector agradeció la preocupación manifestada por la autoridad al crearse distintas instancias de análisis de sus actuales niveles de competitividad, pero lamenta que éstas no se hayan traducido aún en hechos concretos que ayuden a su recuperación.

En relación a los resultados de la temporada 2011-2012, si bien se produjo una disminución de los volúmenes exportados (-2,1%), el sector pudo derivar sus envíos a países emergentes, a fin de sortear la menor demanda europea (-9,3%).

Adicionalmente, los precios en el exterior, en promedio, fueron superiores al año anterior, y muchas empresas hicieron uso de los mecanismos de cobertura cambiaria, lo que les permitió sortear de mejor forma las complejidades de la crisis. No obstante lo anterior, ello no fue suficiente para compensar la disminución del tipo de cambio y los costos internos, especialmente en el caso de los medianos y pequeños productores y exportadores.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>