Inicio 10 de octubre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



SAG capacita a Carabineros para los traslados de animales


A partir del 5 de septiembre el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) capacitará a los Carabineros. ¿La razón? Entregar las competencias necesarias para que las Fuerzas de Orden fiscalicen de manera correcta el delito de abigeato y aus vez controlen el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de animales en nuestro país.

En la oportunidad las autoridades del SAG y Carabineros coordinaron las capacitaciones para los carabineros de cada una de las unidades de la VIII Región , con el objeto de dar a conocer las herramientas necesarias para la entrega de este documento a los ganaderos de la zona, además de advertir las posibles aristas que se puedan presentar en el marco de un procedimiento de control y responder las consultas de los asistentes.

“Una vez finalizadas la capacitaciones al personal de Carabineros, ellos comenzarán a entregar los Formularios de Movimiento Animal, lo que sin duda beneficiará a todos los ganaderos de la región, ya que podrán solicitar este documento en todas las unidades de Carabineros de nuestra zona”, indicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.

El formulario

A partir del 5 de septiembre el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596.

Los FMA sólo podrán ser retirados en las oficinas del SAG y en las dependencias de Carabineros, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb.

Quienes aún no se han inscrito deben acercarse a las oficinas del SAG, oportunidad en la cual se les asignará un número de RUP, el que les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales. El no uso del documento oficial establece multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que serán aplicadas al conductor del vehículo y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por los Tribunales de Justicia, las que fueron aumentadas en un grado respecto de la ley anterior”, destacó el Director Regional del SAG.

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del 90% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>