Inicio 13 de enero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Comunidades mapuches se abren a la posibilidad comercial de la murtilla


…Fue el resultado de la investigación de la profesional del INIA Carillanca, Ivette Seguel.

En este porcentaje se encuentran las plantas de murtilla, cuya producción es propia del sur de Chile, focalizándose entre la Séptima y la Décima Región. El avance comercial de este producto ha crecido tanto, que su venta puede llegar hasta 1000 kilos por día, convirtiéndose de a poco en un producto con grandes posibilidades de comercialización, sin mencionar las ventajas que aporta a la diversificación de la agricultura chilena.

A raíz de este estudio y con el objetivo de abrir nuevas líneas de producción en cientos de familias mapuche de la Región de La Araucanía, el Programa Orígenes, a través de CyE Consultorías y el apoyo de INIA Carillanca y Esoex, impartieron el primer seminario destinado a comunidades focalizadas por Orígenes “Murtilla: Una Oportunidad Frutícola Para el Desarrollo con Identidad”.

En la ocasión y ante la presencia de casi un centenar de representantes de las 414 comunidades mapuche que trabajan actualmente junto al Programa Orígenes, Ivette Seguel, señaló las bondades de este fruto silvestre y nativo que, en la actualidad, se abre camino en los mercados internacionales por sus propiedades medicinales y cosméticas.

Ampliar el campo productivo mapuche

Es el primer seminario en la línea de capacitación que el Programa implementará en materias productivas de carácter innovativo, sin perder la pertinencia cultural de futuros proyectos destinados a las comunidades mapuche de la región.

El director regional del Programa Orígenes, Juan Daza señaló que “como programa buscamos que nuestra gente se capacite en diversas líneas, desde lo cultural hasta lo productivo, preocupándonos siempre de promover un desarrollo con identidad mapuche. Y el tema de la murtilla nos parece apropiado, especialmente en aquellas comunidades que por las características de los terrenos se les hace difícil producir cultivos tradicionales”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .