Inicio 06 de noviembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El grado alcohólico del vino fue el gran debate de 2012


"Hay que considerar las definiciones legales, pero también las condiciones climáticas de los países europeos que son productores".

Desde que en diciembre del 2011, el Ministerio de Agricultura hizo oficial la Resolución N°8.232, se inició un gran debate entre los diversos actores del medio. Esta resolución resuelve: autorizar la exportación de vino con una graduación alcohólica menor a la establecida para un vino que es comercializado en Chile, según cuál sea la norma de graduación alcohólica del mercado de destino y siempre que la graduación alcohólica menor sea producto de:

1. La Fermentación Alcohólica del mosto de uvas frescas o asoleadas o,

2. Mediante técnicas de des-alcoholización permitidas (Columna de Cono Rotatorio y Osmosis Inversa), para el desalcoholizado parcial del vino en no más de 2° GL del grado inicial.

3. El interesado debe: solicitar la autorización de exportación al SAG; Señalar el método de producción; Indicar país de destino y volumen; adjuntar el Boletín de Análisis del producto; adjuntar el Certificado de Denominación de Origen, cuando corresponda.

4. Los antecedentes serán analizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sub- departamento de Viñas y Vinos).

La reglamentación chilena desde 1985 define en el artículo 36 que “El vino envasado, para ser expendido y destinado al consumo directo, deberá tener una graduación alcohólica mínima de 11,5 grados”. Específica además que, “el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado en circunstancias climáticas anómalas que hubieren afectado desfavorablemente el desarrollo normal de la viticultura, podrá autorizar la venta para consumo directo de vino no generoso ni licoroso con una graduación mínima de hasta 10,5º, producido en las comunas de Laja, San Rosendo, Yumbel, San Fabián, Hualqui, Los Ángeles, Tucapel y Nacimiento de la Región del Bío-Bío”.

El artículo 41 de la misma ley dispone que “El Servicio (SAG) podrá eximir a productos destinados exclusivamente a la exportación del cumplimiento de determinados requisitos para adecuarlos a las exigencias de los mercados extranjeros, lo cual deberá ser acreditado por documentación oficial del país de destino”.

También se debe tener presente que Chile es miembro de la OIV, organización que fija una graduación alcohólica mínima de 8,5° y de 7° para ciertos casos especiales.

Del mismo modo, el Acuerdo sobre Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV), define y regula el producto “Vino” y con un contenido de alcohol superior a 7° e inferior a 24°.

En Chile, sus actores deben saber conciliar todos los acuerdos y definiciones legales, pero también considerar que las condiciones climáticas de los países europeos productores de vinos, y que muchas veces dictan las normas, son diferentes a las condiciones que, en este caso, tenemos en Chile.

En muchos lugares del norte de Europa, el grado alcohólico mínimo está determinado por las condiciones climáticas. Además, el cambio climático también está influyendo en el sistema productivo de las uvas para vino y en definitiva, las zonas vitícolas Chilenas normalmente producen vinos sobre 11,5° y la posibilidad de producir vinos con menos alcohol está supeditada a nuevas zonas más extremas, a preferir ciertas prácticas vitícolas y/o al uso de la técnica de des-alcoholización señalada.

En definitiva, los enólogos y técnicos involucrados en la producción del vino chileno tienen una desafiante tarea, mostrar al mundo su diversidad en terroir produciendo naturalmente, aquellos vinos que el mercado demanda, en toda su diversidad y óptima calidad, respetando la regulación y por sobre todo cuidando el prestigio logrado hasta ahora por nuestros vinos en el mundo.

Eugenia Díaz Aedo, Ing. Agrónomo, Enóloga
Docente de Administración de Negocios de la Industria del Vino
IP. Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, una organización Culinary.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>