Inicio 04 de enero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



promueven a la liebre como nueva alternativa económica agrícola


La liebre silvestre podría convertirse en un buen negocio para agricultores del centro y sur del país, de acuerdo a los resultados de un proyecto piloto de la Fundación para la innovación Agraria que comprobó que la carne y la piel del lagomorfo pueden obtenerse a nivel productivo en semi-cautiverio y lograr rentabilidad comercial superior a la de otras especies animales.

El proyecto duró cuatro años y fue ejecutado en terreno por un investigador del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en conjunto con el Fundo Santa Domitila, ubicado en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Margarita d´Etigny, directora del organismo del Ministerio de Agricultura, comenta que "desde el Gobierno apoyamos este tipo de proyectos pues resulta necesario buscar nuevas opciones productivas para los agricultores de todo el país, de manera que puedan generar nuevos negocios, ingresar a los mercados con productos innovadores, incrementar la rentabilidad de sus predios y elevar su calidad de vida".

La ejecutiva agrega que, además, ya se inició un estudio de continuidad para detectar de qué manera y con qué oferta se alcanzarán los mercados internacionales con la nueva producción de liebre chilena. "Se establecerán las bases técnico-económicas para realizar un escalamiento comercial de esta actividad productiva" explica.

El aporte del proyecto radica, aclara, en que hasta ahora no se sabía si la liebre podría criarse en semi-cautiverio, en predios cerrados y controlados, y que se demostró que el animal sí puede manejarse productivamente como otras especies comerciales, tales como los cerdos, los ovinos o las aves.

Los resultados

El proyecto FIA comprobó que el sistema de producción de liebre en semi-cautiverio "puede alcanzar niveles de rentabilidad significativamente mayores que la mayoría de los rubros tradicionales que se desarrollan en la zona del secano, tales como trigo, legumbres, ovinos, caprinos o bovinos".

La mayor rentabilidad estaría basada en la mayor cantidad de carne producida por unidad de superficie y, en segundo lugar, por los precios que alcanza el producto en los mercados internacionales.

Uno de los datos más importantes del proyecto es que se registró que las liebres, comparativamente, ganan entre 3 y 4 veces más peso al día que los ovinos o los bovinos, cifra que influye en la rentabilidad final del negocio. Además, tienden a parir más de una temporada a otra, con incrementos de hasta el 200%.

De acuerdo al proyecto, sería posible obtener una producción de carne de liebre cercana a los por 200 kilos por hectárea. El rendimiento es superior a, por ejemplo, una explotación bovina de carne, que produce 100 kilos por hectárea, o una de corderos, que llega a los 90 kilos por hectárea.

Otra ventaja es que la liebre no demanda gran inversión en forraje, se alimenta de la pradera natural del suelo y sólo se requiere plantar en algunos sectores un cereal de bajo costo para suplementar su nutrición. Las liebres se alimentan hasta de semillas y forrajeras de menor valor.

Entre las lecciones que obtuvo el proyecto está el que es necesario establecer franjas de avena al menos cada tres años, pues cumplen un papel fundamental en la protección y nidificación de las liebres y en el abastecimiento de alimento en los primeros meses invernales.

Los encargados también observaron que la cría de liebres en jaulas es "totalmente factible", especialmente si se combina con prácticas de inseminación artificial.

Uno de los problemas que el equipo debió enfrentar fue el de la baja tasa reproductiva, que lograron revertir en los últimos años. Influyó que las liebres autorregulan su población cuando alcanza un número de ejemplares límite con la capacidad de sustentación del medio.

Según los criterios de FIA, las conclusiones del proyecto deben darse a conocer a la mayor cantidad de agricultores. Para ello, se realizará una charla de difusión mañana viernes 6 de enero en el Fundo Santa Domitila, ubicado en la comuna de Chanco. En la actividad se presentarán los resultados, proyección, rentabilidad y mercados de exportación para los productos. Asistirá la directora de FIA, Margarita d´Etigny.

Carne de liebre

El equipo de especialistas caracterizó la carne de liebre en la Industria PRINAL S.A., donde trabajaron el Profesor Hugo Núñez, del Departamento de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y alumnos de la Carrera de Agronomía en el desarrollo de sus Memorias de Título.

Los investigadores concluyeron que la carne de liebre puede emplearse en la elaboración de pastrami, jamón cocido ahumado, terrinas, paté, y en distintas presentaciones gastronómicas, especialmente en torno al lomo y las piernas.

La carne de liebre es magra, casi sin presencia de grasas, y con un elevado porcentaje de proteínas. El precio internacional de carne de liebre bordea los US $ 6 dólares por kilo, es decir, unos tres mil pesos chilenos.

La carne de liebre es altamente apreciada en los mercados europeos, ya que es baja en grasas y posee altos contenidos de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, benéficos para la salud.

El proyecto finalizará con la publicación de un manual de producción de carne y piel de liebres en sistemas semi-confinados y confinados, para todos los interesados.

La liebre europea o Lepus europaeus es un animal mamífero que pare entre dos a tres lebratos por periodo.


Por Daniel Guajardo
.