Inicio 28 de noviembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



CNR incorpora a la ciudadanía en decisiones programáticas


A través del programa, denominado, PAC´S se han dado a conocer proyectos como los embalses de Chalinga en la IV Región

Un total de 16 procesos de participación ciudadana (PACs) ha impulsado la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, en lo que va corrido de 2012. Ello, con el objetivo de integrar a las comunidades, autoridades y servicios relacionados al desarrollo de los distintos proyectos de infraestructura que tiene en estudio y que beneficiarían a una superficie superior a las 103.000 hectáreas.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, “es de gran importancia poder conocer, en las primeras etapas de un proyecto, cuál es la opinión que tiene la población que vive o trabaja en las cercanías de este tipo de iniciativas que están enfocadas al riego”.

Durante 2012 se han realizado PAC’s en las que se han dado a conocer proyectos en etapa de prefactibilidad, como los embalses Chalinga en la IV Región; Umirpa en la XV Región; San Pedro en la II Región; Río Claro en la VI Región; Niblinto en la VIII Región, y Cautín en la IX Región. También se han desarrollado participaciones ciudadanas para la materialización de los canales Palqui (IV Región) y Catemu (V Región), y el proyecto de recarga de acuíferos en Ligua-Petorca (V Región).

“El número de asistentes varía caso a caso, pero en promedio asisten más de 30 personas, en su mayoría dirigentes de juntas de vecinos, representantes de comunidades de agua y de áreas de desarrollo indígena (ADI) presentes en la zona del proyecto”, explica Martin.

En tanto, José Muñoz, administrador de la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, Primera Sección, sostiene que “el interés por participar en estos procesos va de menos a más, ya que es la oportunidad para que la gente que está interesada pueda obtener mayor información sobre un embalse que para nosotros es muy interesante considerando la sequía que tenemos en este minuto”.

La participación ciudadana es considerada como un proceso donde los actores sociales, afectados o interesados por una iniciativa, se involucran con sus opiniones, propuestas y observaciones en torno a temas de su interés con el fin de que el proceso de toma de decisiones se lleve a cabo en forma objetiva, justa y transparente.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>