Inicio 13 de diciembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Chillán fue sede de taller internacional sobre uso de plaguicidas


Se compartieron las experiencias de diversos países en relación al manejo integrado de plagas -que considera la utilización combinada de distintas técnicas para el control de estas.

Las bases de un manual sobre manejo integrado de plagas y uso responsable de plaguicidas para el cultivo del trigo, y la conformación de una red de expertos de diversos países que irá intercambiando experiencias y actualizando esta información, son dos importantes resultados del taller internacional sobre la materia realizado en Chillán, organizado por CropLife International, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

El taller “Manejo Integrado de Plagas (MIP) y uso responsable de plaguicidas”, que se extendió entre los días 10 y 12 de diciembre, tuvo lugar en el centro Quilamapu, del Inia. En este se compartieron las experiencias de diversos países en relación al manejo integrado de plagas -que considera la utilización combinada de distintas técnicas para el control de estas-, así como el uso responsable de fitosanitarios en el cultivo del trigo.

Según comentó Rolando Zamora, gerente de Stewardship de Croplife International, la información analizada permitió elaborar el borrador de un próximo manual de MIP y uso responsable de plaguicidas en el trigo, que estará disponible en línea para servicios públicos, profesionales consultores y demás extensionistas, quienes podrán transferir este conocimiento a los productores.

Asimismo, se planteó la creación de una red para compartir y actualizar esta información, compuesta por los 11 países asistentes al taller. Se trata de representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Reino Unido y Singapur. El coordinador del taller e investigador de Inia Quilamapu, Ricardo Madariaga, destacó el intercambio de experiencias de los diferentes países logrado en el taller, la cual será recogida en el manual, lo mismo que las nuevas normativas para el control de plagas en el trigo.

En la oportunidad, Afipa expuso sobre manejo de envases de vacíos de fitosanitarios, a través de un programa que culmina con el reciclaje de los envases y que le ha valido distinciones a nivel nacional e internacional. Las visitas a terreno incluyeron el recorrido por un centro de acopio de envases vacíos, operado por Copeval y Afipa, en Chillán, similar a la treintena de puntos de recepción que funcionan en el país. De igual forma, se visitaron cultivos de trigo con MIP supervisados por el Inia.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>