Inicio 25 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sectores agrícola, pesca y forestal serán los más beneficiados con el tlc chile-japón


Casi el 70% del total de las exportaciones chilenas a Japón quedará con preferencia arancelaria una vez que comience a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

En lo que se refiere específicamente al sector agrícola, éste será uno de los más favorecidos con la negociación. Un 53% de los envíos agrícolas a Japón quedará desgravado de inmediato, mientras que otro 35%, con distintas cuotas, tendrá acceso preferencial desde el día primero de vigencia del Acuerdo. Es decir, casi el 90% de nuestras exportaciones agropecuarias tendrán desde el inicio arancel cero o una preferencia arancelaria importante para ingresar al mercado japonés.

Los salmones quedarán desgravados en un plazo máximo de diez años. Igualmente, el sector agropecuario, con distintos tipos de carnes, en particular, aves, cerdos y bovinos. Asimismo se beneficiarán los vinos, el sector forestal y agroindustrial, entre muchos otros rubros.

En relación a la opinión adversa del sector lácteo en esta negociación, el Gobierno entiende su postura, pero en ese aspecto no se pudo obtener más y que la evaluación de las autoridades japonesas fue que no estaban dadas las condiciones para otorgar a Chile alguna preferencia arancelaria, por ser un sector extremadamente sensible para el país asiático. Sin embargo, se acordó que una vez que concluya el segundo año de vigencia del acuerdo, los dos países nuevamente buscarán llegar a un consenso en este ámbito. El sector lácteo no desmejora su situación actual de acceso, la que es similar a la de todos los demás proveedores que exportan a Japón.

Importaciones desde Japón

Producto del acuerdo en Acceso a Mercados, más de un 90% de las exportaciones japonesas a Chile quedarán con arancel cero. En este sentido, esto será importante para los consumidores chilenos y para la economía del país, considerando que Chile es el primer país del Hemisferio Sur que está próximo a concluir una negociación comercial con Japón. Los bienes de capital quedarán con liberalización inmediata, al igual que los automóviles. Los productos intermedios, industriales y más elaborados quedarán en distintos períodos de desgravación.


Por Daniel Guajardo
.