Inicio 16 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Australia como referencia en la producción de cerezos


Una delegación chilena visitará la mencionada nación para conocer sus fórmulas de trabajo.

Con el objetivo de aprender sobre nuevos sistemas de conducción en las plantaciones de cerezos, un grupo de agricultores de la Región del Maule, liderados por el subdirector de FIA, Fernando Jordán, se encuentra visitando Australia, específicamente Tasmania y los alrededores de Adelaida.

La visita es parte de la gira tecnológica KGB, un nuevo sistema diseñado especialmente para producir un huerto bajo, de manera de que más del 80% de la fruta pueda ser cosechada sin escaleras ni accesorios similares sino que con ambos pies del cosechero en el suelo, lo que se denomina un huerto peatonal.

“Los huertos peatonales son campos que tienen árboles con un tamaño más bajo, no más de 2.20 mt, cuando tradicionalmente tienen una altura aproximada de 3.50 mts. Esto permite obtener producción más precoz, mayor producción en la etapa adulta, mejor penetración de los agroquímicos y menos accidentes causados por el uso de escaleras. Sin embargo el beneficio más importante es el mayor rendimiento de los cosecheros y el menor requerimiento de mano de obra al estar la mayor cantidad de la fruta al alcance de la mano”, indica el subdirector de FIA, Fernando Jordán.

Producción nacional

La producción de cerezas en Chile ha registrado, según ODEPA, una tasa de crecimiento anual del 7% durante la última década. El valor total de las exportaciones también ha registrado un aumento durante estos últimos 10 años, pasando de US$ 24 millones en 2000 a US$ 227 millones en 2010, con una tasa de crecimiento anual de 25%.

Según el Censo Agropecuario del 2007 existen poco más 13.500 hás de cerezos en Chile, siendo la principal zona productiva la Región del Maule con 5.964 hás, seguida de la O’Higgins con 4.204 y Biobío con 1.568.

A nivel nacional el cultivo del cerezo representa el 5% de la superficie total de frutales mayores del país, ubicándose en el sexto lugar entre las especies más plantadas después de la uva de mesa, paltos, manzanas, olivos y nogales. Sin embargo, en relación a los ingresos es seguramente el frutal más rentable con una utilidad por há que, en los huertos modernos bien manejados, puede llegar de U$10.000 a U$15.000 por há.
Es por esta razón, que siendo uno de los cultivos más importantes y rentables del país, se ve enfrentado a un creciente problema -según indican desde la FIA -en la época de cosecha que es la escasez de mano de obra para realizar esta labor en el momento.

Para obtener la mejor calidad y condición de la fruta, de manera de que ésta pueda ser exportada a Lejano Oriente por vía marítima y así acceder a los mejores precios de venta, la cosecha de cada huerto/variedad debe realizarse en un período no mayor a 12-15 días.

Las condiciones actuales de disponibilidad de mano de obra en las localidades donde se ubican los huertos de cerezos no permiten asegurar a los productores de este frutal el tener la cantidad de trabajadores necesarios para realizar la cosecha.

¿Por qué Australia?

La implementación de este sistema de conducción en los huertos de cerezos en Chile permitiría solucionar, o al menos disminuir, el problema de la escasez de mano de obra en el período de cosecha de las cerezas.

Australia es líder en este tipo de sistema. Allí la delegación visitará huertos con este sistema de conducción en dos localidades: Tasmania, donde se podrá ver el huerto de más de 100 hás de cerezos de Hansen Orchards, empresa que tiene mayor cantidad de años de experiencia en el manejo del sistema KGB, pero también otros sistemas de conducción más tradicionales, gracias a lo cual se podrá comparar el comportamiento de los árboles y de la fruta en los diferentes sistemas.

Además en esta localidad hay un clima frio, similar al de la zona sur de Chile o de la zona precordillerana de la zona centro sur. La segunda zona a visitar será Lenswood, cerca de Adelaida, donde el clima es más templado, más cercano al de la zona centro sur de Chile, lo que permitirá comparar el comportamiento de los árboles y de la fruta bajo dos condiciones climáticas distintas. En Lenswood serán recibidos por Kym Green creador y desarrollador del sistema KGB.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>