Inicio 31 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El musgo para la absorción de hidrocarburos y aceites


A través de la especie Sphagnum, se pretende paliar derrames fugitivos de hidrocarburos pequeños y grandes en agua y en suelo.

Elaborar un producto que actúe como absorbente de aceites e hidrocarburos, a partir de musgo Sphagnum, es el objetivo de un proyecto que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y
que ejecuta la empresa Décima Ingeniería Ecológica y Sistemas S.A.

La iniciativa apunta, a través de esta nueva e innovadora oferta, a generar ingresos adicionales, sólo en la Región de Los Lagos, para unos 400 pequeños productores de musgo seco.

El musgo Sphagnum, en América Latina, está presente en Perú, Argentina y Chile. En nuestro país hay 16 especies que crecen en humedales entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, siendo el magallanicum, el único con valor comercial.

La fórmula

El producto a elaborar se destinará principalmente a absorber derrames fugitivos de hidrocarburos, pequeños y grandes, en agua y en suelo. La demanda estaría en las industrias minera, petroquímica, transporte y marítima; aeropuertos y aeródromos; autopistas y carreteras; estaciones de servicio y en las distribuidoras de combustible.

La coordinadora del proyecto, Carolina González, explica que el objetivo es vender unas 48 toneladas anuales, a los tres años de la puesta en marcha de la iniciativa, tanto en el mercado nacional como externo.

“La competencia en este rubro de los absorbentes es fuerte, pero nosotros apostamos a empresas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, dispuestas a pagar por los atributos especiales del producto”, agrega González.

Como parte del proyecto, se contempla construir una planta de proceso, que permita escalar comercialmente el producto, y se trabajará en la elaboración de un combustible a partir de los hidrocarburos y aceites tratados con el absorbente, de poder calórico igual o superior al de los derrames de combustibles controlados.

También se investigará el proceso de recuperación del recurso musgo en el Humedal del Fundo Huapache y los residuos del Sphagnum, producto de la radiación y falta de agua, y transferir técnicas de recolección y manejo a los productores, de manera de asegurar la sustentabilidad del recurso.

“Además, se estructurará una red de abastecimiento de materia prima con la Asociación Gremial de Pequeños Productores de Pon Pon, plantas, exportadores y pequeños productores de musgo seco, todo ello en un marco de manejo sustentable que contará con certificación orgánica, trazabilidad y denominación de origen de la materia prima, en la Región de Los Lagos. Esto incrementará los ingresos y el empleo entre las familias campesinas se dedican actualmente a la actividad”, detalla el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Fernando Arancibia.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>