Inicio 25 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nueva versión de concurso “el mejor productor de leche del año”


El concurso, en su segunda versión, busca promover la excelencia técnica y de gestión entre los productores a lo largo de todo Chile, así como reconocer a los mejores representantes a nivel nacional.

El certamen, creado por Soprole y organizado y producido por la Universidad Austral de Chile, cuenta con el apoyo de destacadas instituciones del rubro lácteo y con la experiencia que aporta la empresa neocelandesa Fonterra, principal productor de leche del mundo y socio mayoritario de Soprole. En su versión anterior, realizada el año 2005, participaron más de 1.900 productores lecheros.

Para medir efectivamente las variables relevantes a la hora de producir leche de calidad, el Concurso contempla dividir el país lechero en tres zonas, que serán medidas según seis variables por los 24 expertos de reconocida trayectoria nacional. Los coordinadores de cada una de las variables serán Néstor Tadich, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Austral, Bernardo Carrillo Docente del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), Juan Carlos Dumont Investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Remehue), Juan Carlos Lehmann, representante de TodoAgro , Rolando Cals y Luis Poo, de INDAP.

El concurso durará un año y supone la entrega mensual de encuestas a los participantes para evaluar sucesivamente su desempeño en: Mejoramiento de la Calidad de la Leche, Sanidad del Rebaño Lechero, Gestión, Medio Ambiente, Bienestar Animal y Facilidades Laborales. Este año se constituyó una categoría especial para medir de manera independiente a los pequeños agricultores agrupados en los Centros de Acopio.

La información obtenida a través de estas encuestas será procesada por la Universidad Austral, que para estos efectos cumple el rol de garante de confidencialidad para todos los productores que este año decidan participar en el certamen.

El Concurso se encuentra abierto a cualquier productor que quiera participar, quienes se podrán inscribir a partir de octubre. El año pasado en su primera versión, los ganadores del título al “Mejor Productor de Leche del Año” fueron los hermanos Carlos y Juan Pablo Aruta, del fundo Renaico, ubicado en la Novena Región.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .