Inicio 25 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Conocer tempranamente sexo de papayos podría mejorar productividad


Es el objetivo de un proyecto financiado por organismos de gobierno.

Resolver el polimorfismo sexual de los papayos, desarrollando un protocolo de detección temprana del sexo en plantas y semillas, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Intihuasi, en la Región de Coquimbo.

La iniciativa pretende resolver la problemática existente entre la productividad y la dependencia de ésta con el sexo de la planta. “Lo que haremos es determinar a temprana edad el sexo de la planta, de manera que el viverista pueda ofrecer una planta de sexo determinado, permitiendo al agricultor definir la estructura de su huerto y mejorar la producción”, mencionó Angélica Salvatierra, investigadora de INIA Intihuasi y coordinadora del proyecto.

El cultivo de papayo a nivel nacional, en las dos últimas décadas, ha presentado una disminución de la superficie plantada, pasando de 410 hectáreas a 245. De ese total, el 78% lo concentra la Región de Coquimbo.

Según un estudio de la Consultora Pedro Hernández E.I.R.L —elaborado el 2012 en el marco del proyecto—, el 72,3% de la superficie de papayos de la región se encuentra en la comuna de La Serena. Le siguen las comunas de Coquimbo (17,6%), Canela (13,4%), Ovalle (8,4%) y Vicuña (3,9%)

Biotecnología aplicada

La iniciativa —cuyo costo total ascenderá a los $132.989.008, de los cuales FIA aportará $77.309.142— se llevará a cabo mediante herramientas biotecnológicas y caracteres morfológicos asociados, que sean identificables por los usuarios, y que mejoren los métodos de la propagación vegetativa de plantas de sexo definido.

Además, se innovará en la implementación de herramientas biotecnológicas para el desarrollo —a partir de extracciones de ADN— que permitan desarrollar marcadores moleculares vinculados con el sexo de las plantas, puesto que el polimorfismo sexual de la especie, que se asemeja a Carica papaya, constituye la base de la ineficiencia del sistema productivo.

Esta particularidad impide a los viveristas y agricultores tener certeza del sexo de la planta, afectando finalmente los resultados de la unidad productiva.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>