Inicio 29 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La única fruta con futuro en el Maule es el avellano europeo


Así lo demuestra un estudio que el gobierno realizó por 4 años. ¿La razón de aquello? El cambio climático.

El Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN); y la Universidad Católica del Maule, presentaron los principales resultados del proyecto “Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región del Maule, bajo condiciones climáticas actuales y futuras”.

Este estudio tuvo como finalidad evaluar las áreas geográficas que presentan diferentes aptitudes productivas desde el punto de vista climático y de suelos para las especies estudiadas, que son: cerezo; olivo; avellano europeo; pistacho; frambuesa; mora cultivada y frutilla.

El proyecto realizó un análisis en el mediano y largo plazo. Éste último a raíz del cambio climático, y lamentablemente los resultados no son muy alentadores. Así lo comentaron quienes trabajaron en el proyecto.

A tener en cuenta

El efecto del cambio climático en la Región del Maule sería más drástico en las especies que maduran y cosechan temprano en verano, como Cerezo y Berries, afectando fuertemente algunas de las zonas productoras actuales.

Según el informe, actualmente existe una superficie del territorio regional de 1.435.000 ha donde las condiciones climáticas no presentan limitaciones para la producción de Frutilla. A futuro sólo habría 5 mil hectáreas, lo que implicaría un aumento en la dificultad y probablemente en los costos de producción.

Situación similar pasa con la Frambuesa: actualmente hay 1.300.000 hectáreas con el clima ideal para su producción. En el futuro sólo habrá 36 mil. La única especie que tiene un futuro alentador es el Avellano Europeo, la cual pasará de 253 mil hectáreas productivas a 286 mil. Así se estipula en el estudio.

Para el Jefe del Proyecto, Rodrigo Cazanga, “con los datos y los resultados obtenidos, sumando al aumento de las temperaturas y de las lluvias en primavera-verano por efecto del cambio climático, es preciso desarrollar e intensificar acciones de mitigación (por ejemplo uso de techos móviles) y de adaptación (por ejemplo: creación de variedades de bajo requerimiento de frío, de mayor elasticidad de la epidermis del fruto, así como de mayor resistencia a las enfermedades fungosa)”.

Por su parte el Director de CIREN, Eugenio González, afirmó que “el cambio climático es un fenómeno que debiera considerarse en las políticas de desarrollo y fomento de la Agricultura, ya que afectará la producción
agrícola, en gran parte de forma negativa, frente a lo cual el país debiera estar preparado”.

El proyecto “Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región del Maule, bajo condiciones climáticas actuales y futuras”, se inició en diciembre de 2009 y finalizó en enero 2013, teniendo un costo total de 290 millones de pesos, siendo financiado en su mayoría por Innova Chile de Corfo.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>