Inicio 04 de febrero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Cómo hacer que la palta tenga más vida luego de la cosecha


En México se ha experimentado con el fruto criollo, con el objetivo de obtener algunas variaciones del tipo Hass.

El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzadosde México, identificó el material genético que compone a la palta criolla y que les permitirá realizar trabajos de mejoramiento del fruto para obtener árboles más productivos, de menor tamaño y que requieran menos agua.

En un comunicado el líder del proyecto, Luis Herrera, comentó que ya se identificaron los 42 mil genes de la palta, el doble de los que tiene el ser humano, y que se encuentran en el ensamblaje.

El objetivo es modificar las características de la palta criolla sacando algunas de la variedad Hass que es la que más se comercializa. Específicamente se busca modificar la piel, ya que la Hass es más dura y permite tener un mayor tiempo de vida poscosecha y una mayor resistencia durante los viajes. Sin embargo, la palta criolla es más nutritiva, con mejor textura y sabor que la Hass.

Más ventajas

Otra ventaja que da la información genética es poder crear un fruto más resistente al cambio climático, que necesite menos agua, ya que la escasez de agua se puede volver un limitante para la zona de Michoacán, estado que produce el 20% de la palta que se consume en el mundo.

Si el cambio climático afecta a esa zona, y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de palta, comentó el Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

Según el comunicado, de tener éxito en las pruebas, esta nueva variedad podría comenzar a comercializarse dentro de 15 años. Luis Herrera Estrella espera publicar los resultados de su investigación antes de que acabe el año en una revista especializada, aunque aún se está trabajando en la secuencia genética, la cual se concluirá en dos años y medio.

Para Luis Herrera Estrella, este estudio también permitió identificar al palto como una planta muy primitiva, lo que contribuirá en el conocimiento y entendimiento de la evolución de las plantas, ya que el palto es más antiguo que el punto en donde se separaron los cereales y hortalizas.

Fuente


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>