Inicio 12 de febrero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno dice que mitigará sequía en Coquimbo con medidas de corto y mediano plazo


“Hemos apoyado fuertemente el revestimiento de canales con geomembranas y continuaremos por segundo año consecutivo coordinando el programa de siembra de nubes", dijeron las autoridades.

El estado de los embalses de la Región de Coquimbo es reflejo del complejo escenario que deben enfrentar regantes y agricultores del país; no obstante, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, afirmó que el gobierno se ha encargado de enfrentar el problema y sólo través de la Ley de Fomento al Riego se ha invertido en la zona cerca de $6.300 millones en 2012, generando una inversión público privada de $9.130 millones.

“Los embalses de la región tienen en promedio en la provincia de Elqui un 15,3% (de su capacidad), en Limarí 7% y Choapa un 30,1%. Por ello, estamos impulsando soluciones concretas de corto, mediano y largo plazo que nos permitan mitigar los efectos de una sequía que se extiende por más de tres años”, aseguró Martin luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) emitiera el estado mensual de embalses correspondiente al 31 de enero.

En ese sentido, recalcó que a través de la CNR se ha realizado un trabajo constante en la región “con la entrega de bonificaciones, la realización permanente de estudios y programas que nos permitan fortalecer la gestión y administración hídrica y, conjuntamente, buscar alternativas con la finalidad de aumentar la cantidad del recurso disponible en la región”.

“Hemos apoyado fuertemente el revestimiento de canales con geomembranas y continuaremos por segundo año consecutivo coordinando el programa de siembra de nubes. La sequía y el nivel de los embalses nos obliga a ser innovadores y acelerar iniciativas de infraestructura hídrica, ya que sin ellas la situación sería más grave”, apuntó la autoridad, quien recordó el acuerdo alcanzado entre el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego y regantes de la Junta de Vigilancia del Río Pama, el cual permitirá la anhelada construcción del embalse Valle Hermoso.

Finalmente, recordó que Chile debe enfrentar un atraso de más de 50 años en infraestructura hídrica, y si bien la región de Coquimbo es una de las que más desarrollo tiene en esta materia, lo que se realizó no fue suficiente. “Se necesitaba una estrategia hídrica que permitiera enfrentar este tipo de situaciones, ya que el cambio climático llegó para quedarse y debemos acostumbrarnos a períodos en que las lluvias sean cada vez menos frecuentes, pero más intensas”, expresó.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>