Inicio 13 de febrero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Chile busca aprender de la agricultura de precisión de Canada


El país norteamericano posee técnicas que detectan el nivel de olores en planteles de animales o aves. Una delegación chilena vio en terreno esta y otras fórmulas.

Conocer los últimos avances en agricultura de precisión y tecnologías aplicadas a la labor agrícola fue uno de los objetivos centrales del viaje que realizó a Canadá una delegación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), encabezada por su director, Fernando Bas.

La visita buscó, además, establecer alianzas que permitan la llegada de algunas de estas aplicaciones al país, así como también que expertos canadienses propongan las soluciones más adecuadas para la realidad nacional.

“Este viaje se enmarca en la línea de trabajo que ha estado desarrollando FIA de vinculación con centros internacionales de excelencia para temas estratégicos”, explicó Fernando Bas.

¿Por qué esa nación?

Canadá es un referente mundial —junto a Estados Unidos y Australia— en agricultura de precisión, contando con desarrollos interesantes en materia de mecanización, robótica y mapeo satelital.Estos avances permiten recopilar información en tiempo real sobre lo que sucede en los cultivos, con la intención de proceder a tomar decisiones que aumenten los rendimientos, disminuyan los costos de producción y reduzcan los impactos ambientales.

“Ese país también tiene problemas de escasez de mano de obra, por eso han implementado una serie de soluciones que permitan paliar esa limitante, como los robots para cosechar. Además, cuentan con otras tecnologías como los e-nose, que detectan el nivel de olores en planteles de animales o aves, o el Genetic Bar Code que estudia el ADN de las plantas y los convierte en un código de barras, reemplazando a la taxonomía visual que hoy usamos”, detalla Bas.

Durante una semana, la delegación visitó universidades, centros tecnológicos y empresas como Aeryon, AEMK System y Fieldtraks, que se dedican a la fabricación de vehículos aéreos, soluciones SIG, robótica e información basada en la recolección de datos espaciales.

Además, se realizó una reunión con el Ministerio de Agricultura de Canadá (Agriculture and Agri-Food Canada) donde se avanzó en la posibilidad de realizar proyectos conjuntos entre investigadores de ambos países; y que estudiantes nacionales viajen a especializarse en universidades canadienses.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>