Inicio 20 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevo sistema inalámbrico para gestión del riego


Por esto, la empresa de riego tecnificado HIDROTEC está implementando un nuevo sistema de Gestión de Riego y Fertirrigación, el cual se sustenta a través de un computador central y de transmisores inalámbricos, que permiten programar, registrar y analizar todos los eventos relacionados con el riego y la fertirrigación.

La instalación de esta tecnología asegura una mayor confiabilidad de los datos, ya que funciona con un software que permite registrar todos los eventos que se presentan en un cabezal de riego: horas y cantidad de agua, limpieza de filtro, cortes de energía eléctrica, paradas de emergencia, horas de uso de las bombas para su mantención, control y programación de fertilizantes entre otras. Este programador transmite los datos inalámbricamente hacia el computador central, que los almacena y permite generar con ellos informes diarios, por sector, riegos totales por predios y estadísticas semanales entre otros.

Según Felipe Martin, gerente comercial de Hidrotec, “este sistema permite una mayor eficiencia en la toma de decisiones y la gestión del campo; un campo moderno hoy no sólo se basa en el manejo moderno de sus flujos comerciales, sino también con el control técnico de los recursos, insumos e información”. En este sentido, la nueva tecnología tiene entre sus beneficios el uso eficiente de recursos de fertilizantes, agua, personal y energía.

Adicionalmente, el programador y los equipos permiten disminuir la contaminación por fertilizantes, ya que menores dosis aplicadas con mayor frecuencia permiten menos percolación y a la vez menos volatilización de los químicos. “Estos beneficios, sumados a la confiabilidad de los datos, hacen que el sistema de Gestión de Riego y Fertirrigación se transforme en una de las herramientas clave para la incorporación de buenas prácticas agrícolas en la administración moderna del campo”, concluye Martin.


Por Daniel Guajardo
.