Inicio 12 de marzo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno analiza factibilidad de suelos para el agro en Isla de Pascua


El jefe del proyecto, el ingeniero Forestal de Ciren Juan Pablo Flores, explicó que el estudio “tiene como finalidad analizar las capas actuales del suelo en la Isla, para así ver en qué situación están las zonas que ya presentan una erosión aparente".

Hace unos días viajaron a la Isla de Pascua dos profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) con el objetivo de realizar la segunda y última parte del estudio “Generación y Actualización de Capas Temáticas Básicas para Apoyar un Desarrollo Agrícola Sustentable en Rapa Nui por medio de un Sistema de Información Territorial”.

El jefe del proyecto, el ingeniero Forestal de Ciren Juan Pablo Flores, explicó que el estudio “tiene como finalidad analizar las capas actuales del suelo en la Isla, para así ver en qué situación están las zonas que ya presentan una erosión aparente, como las praderas, y considerar otras zonas en donde existe “erosión no aparente”, la cual es la que no se ve a simple vista y es la más difícil de combatir”.

El año pasado, profesionales de la institución viajaron a la Isla durante unas semanas a buscar muestras y a examinar el terreno con instrumentos de alta tecnología. El mayor problema con el que tuvieron que lidiar fue que, como se trata de una isla de cambios dinámicos, muchas veces los mapas y las imágenes cambiaban entre un año y otro, haciendo más complicada la labor de construir un patrón. “Pero la solución la encontraron en las tecnologías actuales y sobre todo en el uso satelital para conocer el estado actual del territorio”, aseguraron desde el Ciren.

Flores agregó que la iniciativa no sólo busca la actualización de las capas y de los datos estadísticos del territorio insular, sino que también dejar un testimonio actualizado de la situación del terreno, con la esperanza que estos mismos trabajos sirvan a posterior y abran una puerta a nuevos estudios en la isla.

Tema relevante es que este tipo de estudios beneficiará directamente a la población de Rapa Nui, ya que se podrá informar mejor a los isleños de cómo cuidar sus suelos. El proyecto finalizará a finales de marzo, y los resultados serán dados a conocer a mediados de abril de este año. Hay que recordar que este mismo equipo de profesionales fueron los encargados de realizar el estudio “Erosión Nacional”, el cual determinó que el 49% del territorio nacional tiene algún grado de erosión en sus suelos.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>