Inicio 14 de marzo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno analiza viabilidad de Siembra de Nubes para región del Maule


La eventual iniciativa se basa en el éxito -dicen las autoridades -que se ha experimentado en Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O`Higgins con esta fórmula.

La estimulación de precipitaciones forma parte de las políticas hídricas impulsadas por el gobierno para mitigar la falta de agua y hacer frente a los efectos de la sequía: disminución de precipitaciones, baja en el caudal de los ríos y nivel deficitario de los embalses. En este complejo escenario, el bombardeo de nubes podría mejorar, a corto plazo, el riego y la disponibilidad del recurso en la región del Maule.

“Queremos que en el Maule se repita el éxito que ha tenido en otras regiones del país el sistema de estimulación de precipitaciones mediante la inserción de yoduro de plata en la nube. Esta técnica es ampliamente utilizada en otros países como Australia, permite un aumento en las precipitaciones entre un 10% y 15 %”, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.

Otras medidas

En la región del Maule se han realizado una serie de iniciativas para mejorar el riego, tales como estudios de prefactibilidad para la construcción de cuatro embalses, además de proyectos para potenciar el uso de las Energías Renovables no Convencionales entre los agricultores.

Para la Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Anita Prizant, el bombardeo de nubes es una alternativa innovadora en beneficio de los productores agrícolas, la cual se enmarca en el trabajo desarrollado por el Gobierno del Presidente Piñera para combatir los efectos que el cambio climático está causando en el sector.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorar las condiciones hídricas de nuestros agricultores. Esta reunión servirá para conocer en detalle cómo funciona la estimulación de precipitaciones y las condiciones meteorológicas que se requieren, para que en un futuro podamos implementar el programa, con el trabajo conjunto del Gobierno Regional del Maule, liderado por el Intendente Rodrigo Galilea, y aportes del sector privado”, sostuvo.

Desde la aseguran que “sea ha desarrollado con éxito el programa de estimulación de precipitaciones en Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O`Higgins, gracias al financiamiento de los gobiernos regionales y el aporte de privados”.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>