Inicio 19 de marzo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Seminario explicará cómo postular a financiamiento gubernamental en Aysén


La idea es recibir propuestas completas de proyectos innovadores en los rubros ovino, bovino, hortofrutícola, forestal y apícola, entre otros.

Con el objetivo de presentar las herramientas y oportunidades para innovar en el agro en la Región de Aysén, es que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Gobierno Regional y la secretaría Regional Ministerial de Agricultura, realizarán un seminario orientado al sector agroalimentario y forestal.

La actividad —que encabezará la Intendenta Regional de Aysén, Pilar Cuevas, y el Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi— se llevará a cabo en el Hotel Diego de Almagro el 21 de marzo. En la ocasión, el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, presentará a los asistentes las herramientas de innovación disponibles para el sector agrario y cómo formular buenos proyectos para la región.

El objetivo

Asimismo en la cita, expondrá Verónica Muñoz, ejecutora de una iniciativa que tiene por objetivo cultivar y extraer los aceites esenciales de lavanda, la que obtuvo recursos en la primera convocatoria regional para proyectos innovadores que cofinancia FIA.
El seminario, se enmarca en la difusión de un nuevo concurso —que organizan FIA y el Gobierno Regional— que estará abierto hasta el 30 de abril y que busca recibir propuestas completas de proyectos innovadores en los rubrosovino, bovino, hortofrutícola, forestal y apícola, entre otros.

Esta convocatoria —financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)— apunta a aumentar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector agroalimentario y forestal de la región. “Esta segunda convocatoria para postular a fondos es una herramienta exclusiva para nuestra región, que se gesta gracias a aportes del Gobierno Regional, siendo un nuevo instrumento de fomento para apoyar a los emprendedores de Aysén”, enfatizó el Seremi de Agricultura.

Pueden postular —como ejecutor y asociados—, personas naturales chilenas mayores de 18 años y personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, a través de la página web www.fia.cl. “Esta convocatoria regional es parte de la intensa agenda de actividades que se realizarán este 2013, declarado por el Gobierno como el Año de la Innovación, factor que, junto con el emprendimiento, constituyen la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y son herramientas básicas para cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza hacia fines de esta década”, destaca el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Proyectos adjudicados

Durante la primera convocatoria regional, otros de los proyectos adjudicados año son el diseño y construcción de un baño sanitario portátil por aspersión y de bajo costo, para el manejo de ovejerías de la región, que permita realizar manejo sanitario antiparasitario en ovinos.

A éste se suman la innovación en producción ganadera de precisión, que tiene como objetivo la selección de animales reproductores, a través de su mérito genético; y la creación de un prototipo de invernadero con sistema de calefacción, para la producción temprana de hortalizas en Coyhaique.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>