Inicio 14 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Aprueban dos importantes declaraciones de impacto ambiental en la IX región


La sesión de Corema estuvo compuesta además, por el Secretario Regional Ministerial de Salud, César Torres; la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino; el Consejero Regional Claudio Cárcamo, más los suplentes de Educación, Bienes Nacionales, Agricultura y Vivienda.

En la ocasión se resolvió la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del Proyecto Ampliación Piscicultura Curarrehue, consistente en la implementación de instalaciones para su producción, con una inversión de 3 millones de dólares y una vida útil estimada en 50 años. Dicha Declaración Ambiental establece la habilitación, construcción e incremento de incubadoras, estanques de alevinaje y multiplicación, ocupando un total de 155 personas como mano de obra (40 para la fase de construcción y 15 para operaciones).

En la etapa de evaluación de la DIA se invitaron a participar 17 servicios públicos de los cuales no hubo pronunciamiento del municipio dueño de casa, Curarrehue, y se excluyeron la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Regional del Servicio de Geología y Minería. El resto de los servicios públicos dieron su visto bueno a dicha modificación.

Por otra parte, el titular del proyecto incorporó como compromisos ambientales voluntarios la limpieza del canal efluente, su monitoreo semestral y la arborización con especies nativas del entorno de las obras para mitigar el impacto visual. Además, manifestó la voluntad de priorizar por mano de obra local para la construcción y operación de las obras ampliadas.

Con todos estos antecedentes presentados en la reunión ordinaria de este cuerpo colegiado ambiental, se procedió a votar su aprobación por unanimidad.

YMCA

También fueron puestos a disposición de los miembros de la Corema, los antecedentes relativos a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Refugio Rukaguay II, el cual se emplazaría a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Curacautín. Dicho proyecto consistente en la construcción de un complejo con 100 cabañas tipo unifamiliar, áreas colectivas y de equipamiento en un total de 228 mil metros cuadrados, a cargo del titular Asociación Cristiana de Jóvenes de Temuco contempla una inversión de 2 millones de dólares, con una vida útil estimada en 30 años.

Presentados todos los antecedentes por parte de la Conama, organismo coordinador de la evaluación ambiental, los miembros asistentes, al igual que con el proyecto anterior, entregaron su aprobación unánime.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .