Inicio 13 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



gobierno fortalece proceso exportador de la agricultura campesina


Pero si bien estas son grandes oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina constituyen, a la vez, un desafío importante. En este contexto se enmarca la Estrategia de Internacionalización de la Agricultura Campesina, instancia ejecutada por el Ministerio de Agricultura, INDAP y ProChile que busca apoyar a los campesinos a incorporarse a dicha dinámica a través del Quinto Concurso de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina.

"En el último tiempo la Región de Coquimbo ha despertado en este tema y ello es el resultado de las grandes inversiones en riego que se han hecho, donde la seguridad del agua ha sido clave desde el punto de vista de las capacidades productivas. Nuestro desafío es poder lograr que los pequeños productores campesinos exporten, sea de manera directa o indirecta. El principal problema que tienen es el volumen por lo tanto la calidad de su producto no es suficiente para entrar en los mercados internacionales, por lo que la asociatividad campesina es un factor determinante para iniciar un proceso exportador", sostuvo el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas.

"Hemos tenido logros a nivel país de efectiva incorporación de la pequeña agricultura en áreas como berries, miel y flores, y para la IV Región; la mayoría se han incorporado indirectamente en rubros como uva de mesa, paltos y nogales, y es un camino que ya está trazado en la Región, pero tenemos que abrir un camino para que haya en el futuro una exportación directa. Estamos empeñados en esta tarea y por ello impulsamos el desarrollo de buenas prácticas agrícolas porque los mercados internacionales están muy sensibles al tema de la determinación de origen de los productos para asegurar que el consumidor final tenga un producto de calidad", agregó el personero.

Según explicó la Directora Nacional de ProChile, Alicia Forman, "esta estrategia viene este año más concreta, flexible y adecuada a la realidad de la agricultura campesina y tiene como principal objetivo en una primera fase, definir cuáles son los grupos empresariales o productores individuales que tiene mayor potencial para iniciar este proceso, diagnóstico que hará una empresa externa y que definirá los problemas que éstos enfrentan y que apoyaremos para desarrollar una exportación indirecta o directa. En particular para los productores que ya se encuentran preparados para exportar en forma directa, es que hoy se lanza el Concurso como segunda fase dentro del proceso de internacionalización y mediante el cuál se apoya acciones concretas de promoción comercial en los mercados de destino".

Frohmann informó que se trata de 500 millones de pesos a los que las pequeñas empresas podrán acceder, mediante la presentación de estrategias empresariales y sectoriales. En este último punto, se privilegiará el encadenamiento productivo, enfatizó.

El Seremi de Agricultura, Cristián Sáez, indicó por su parte, que este programa "permite generar un apoyo constante a los pequeños agricultores a fin que puedan incorporarse a alguna cadena agroexportadora en el mediano plazo. El año pasado hubo un concurso similar y se logró apoyar a algunas empresas campesinas que de una u otra forma, avanzaron en esta cadena tanto haciendo prospección de mercado como también adecuando sus condiciones organizacionales y productivas".

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Bernardo Salinas, destacó además el resultado sobresaliente que han tenido en esta materia cinco empresas campesinas que trabajan con INDAP. "En su conjunto han sido capaces de tener ingresos por cerca de 370 millones de pesos en la temporada pasada en los rubros de uva de exportación, nogales y paltas, que se relacionan de una u otra forma con lo que pretendemos hacer pues la idea central de este programa es justamente apoyar a estos emprendimientos que ya están dando frutos e incorporar más agricultores", afirmó.

De acuerdo a un primer análisis, los sectores que presentarían mayor potencial para insertarse en este proceso –ello no implica que los demás no serán considerados- es el de paltos, uva de mesa, miel, nueces y los productos alimenticios que tienen valor agregado como mermelada, conservas de alcachofa, vinos, entre otros.

Las bases para participar son gratuitas y pueden descargarse del sitio www.prochile.cl hasta el día 29 de septiembre del año en curso. El plazo de postulación vence el 10 de octubre.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .