Inicio 08 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Seminario analizará impacto del cambio climático en la agricultura


Se hará una comparación de la situación climática futura en relación con la línea de base actual, a modo de evaluar cuán diferentes serán los contextos climáticos hacia mediados de siglo, comparados con los actuales.

Un análisis de los cambios que se esperan en diferentes áreas de latinoamérica y cuán amenazantes podrían ser para la producción agrícola producto del posible efecto de los nuevos escenarios climáticos es uno de los temas que serán abordados durante el seminario Fresh Connections Chile 2013 de la Produce Marketing Association (PMA) el 17 de abril en Santiago, Chile.

La charla estará a cargo del profesor y experto en el área, Fernando Santibañez, quien hará una comparación de la situación climática futura en relación con la línea de base actual, a modo de evaluar cuán diferentes serán los contextos climáticos hacia mediados de siglo, comparados con los actuales.

“Es esencial tener una idea de cuáles serían las amenazas, cómo se irán instalando poco a poco y cómo podría verse afectada la producción, lo que permitirá ir orientando las futuras inversiones hacia áreas de producción donde cada especie sea más competitiva”, señaló Santibañez y agregó que “igual es necesario anticiparse a los problemas, de modo de ir desarrollando la tecnología que permita enfrentar y neutralizar algunos factores que podrían resultar adversos y aprovechar las oportunidades que puede abrir un nuevo contexto climático”.

El clima

Consultado respecto a si ya es posible observar algún efecto del clima – producto del cambio climático – en la agricultura, el experto comentó que los riesgos climáticos parecen haber aumentado en todo el continente. “Entre estos están las lluvias muy intensas, las sequías prolongadas, el granizo, el viento, los factores coadyuvantes al ataque de enfermedades y la calidad de los frutos”, sostuvo.

Detalló que varios de estos síntomas ya se están sintiendo en Chile, pero que de cualquier forma estos problemas serán mucho más acentuados en otras regiones del continente, lo que ofrece una ventaja competitiva a la fruticultura chilena.

Indicó que entre algunas de las medidas que se podrían tomar para enfrentar el cambio climático se encuentra la modernización de la gestión del agua, tanto fuera del predio como dentro de este, y mejorar la eficiencia del riego a nivel predial.

Otras medidas tienen relación con el cambio de variedades; sistemas de control sanitario más rigurosos; sistemas de reducción de estrés; y un manejo de los sistemas de pronóstico y alertas.

Los seminarios Fresh Connections forman parte de la labor educativa e informativa de PMA y se realizan en diversos países proveedores de frutas y vegetales. Por ello, se han consolidado en la industria hortofrutícola global como uno de los eventos de mayor relevancia, promoviendo la ampliación de redes de contacto y la posibilidad de establecer lazos con ejecutivos claves de la industria y con clientes actuales.

Para mayor información contáctese con PMA Chile llamando al (56-2) 27171114 o (56-2) 27170670 o al correo electrónico mjgarcía@yc.cl. Los miembros PMA en Chile y Perú cuentan con dos entradas liberadas y miembros PMA de otras partes del mundo, con una entrada.

Fuente


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>