Inicio 09 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Cómo detectar carencias o excesos de nitrógeno en los cultivos


A nivel mundial, el nitrógeno es el nutriente que más limita las cosechas y por ello, el que más se utiliza para fertilizar.

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia vegetal. Si agregamos el hecho de que los suelos de cultivo suelen soportar un déficit de este elemento, tendremos que, junto al potasio (K) y el fósforo (P), es uno de los elementos claves en la nutrición mineral.

A nivel mundial, el nitrógeno es el nutriente que más limita las cosechas y por ello, el que más se utiliza para fertilizar. Esto tiene implicaciones en contaminación ambiental por nitratos, y en consecuencia la aplicación en dosis y frecuencia correctas de este nutriente es fundamental para el desarrollo sustentable de los cultivos.Una buena forma de calcular la aplicación de nitrógeno consiste en determinar con exactitud las necesidades de cada cultivo, dependiendo de su etapa de desarrollo, mediante el análisis de tejido vegetal.

Las carencias o excesos

La deficiencia de N produce disminución de tamaño celular y de síntesis de proteínas, con aumento en concentración de azúcares. Como consecuencia, el desarrollo de la planta es afectado negativamente, y enfermedades, heladas y granizadas producen mayores estragos. No debe confundirse con síntomas similares producidos por nemátodos, asfixia radicular, daños en raíces, y carencias de otros nutrientes.

-A su vez, los síntomas de carencia de N se pueden manifestar en el desarrollo de clorosis iniciando en las hojas inferiores más viejas, coloración clara en hojas, de color verde pálido que va tornándose amarillo, incluyendo las nervaduras.

-Aunque se observe clorosis en toda la planta, es más evidente en hojas viejas, y si la deficiencia continúa se caen las hojas inferiores.
En algunos cultivos como tomate o maíz puede presentarse coloración purpúrea causada por acumulación de pigmentos antocianos.

-Crecimiento lento que incluso puede paralizarse; la planta es más pequeña de lo normal. Desarrollo foliar escaso frente al desarrollo radicular y floral. Adelanto de floración y maduración. La floración es restringida, con notable reflejo en la fructificación.

De esta misma forma, los síntomas de exceso de N se pueden manifestar por exceso de follaje con rendimiento deficiente en frutos. Desarrollo radicular mínimo frente al desarrollo foliar. Retraso en floración y formación de semillas.

Fuente


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>