Inicio 12 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



innovación y emprendimiento en el sector pecuario


El primer día del encuentro estuvo dirigido a técnicos y asesores quienes escucharon atentamente las presentaciones de los expositores. En la apertura, Julián Parga, Ingeniero Agrónomo D.E.A. de INIA Remehue, expuso el avance en las conclusiones del proyecto sobre “Mejores Prácticas de Pastoreo” que están realizando ANASAC y el INIA junto a otras instituciones. El objetivo fue validar, en condiciones de campo, la experiencia extranjera para optimizar el uso de la pradera, maximizando su consumo y su trasformación a leche o carne para así mejorar la competitividad de los sistemas productivos del sur de Chile.

A continuación, Fernando Bargo, PhD. de la Universidad de Pennsylvania, sorprendió con un novedoso tema sobre los efectos saludables de la intensificación de la producción lechera en los sistemas pastoriles.

De acuerdo a sus investigaciones, publicadas en destacadas revistas científicas, Bargo postula que los animales alimentados bajo sistemas pastoriles producen leche más saludable para el consumidor que la leche producida en sistemas basados exclusivamente en forrajes conservados y concentrados. Esta práctica podría agregar valor comercial a la leche producida en el sur de nuestro país.

Basadas en estos principios, algunas empresas extranjeras procesadoras de lácteos que utilizan esta técnica, han destacado en sus estrategias de marketing institucional sus beneficios, pues existe una sólida base científica que avala sus virtudes en la prevención de ciertos tipos de cáncer, diabetes y obesidad.

Posteriormente, Antonio Segovia MSc Animal Production habló del impacto económico de las acidosis ruminales, destacando cómo manejarlas y prevenirlas.

Al cierre del primer día, el destacado empresario y agricultor, Albert Cussen entregó su visión empresarial del negocio lechero y compartió sus experiencias, centrándose en la manera adecuada para hacer eficiente la utilización de los recursos. Cabe destacar que este productor lechero obtuvo la máxima rentabilidad por hectárea el 2005 de acuerdo a los datos de un importante centro de gestión agropecuario sureño.

El segundo ciclo estuvo abierto para los productores y en él participaron importantes entidades de la industria pecuaria nacional con el objetivo de informar nuevas e interesantes alternativas de producción en el negocio pecuario.

MB Holding, conglomerado que reúne a Tattersal, Mafrisur y Pro-Carne, comentaron sus proyectos para el desarrollo del mercado, destacando su proyecto ovejero que incluye nuevas e interesantes alternativas productivas que agregan valor a la producción.

Robert Cussen, Gerente de Best-Fed Chile, expuso la experiencia de su empresa en materia de innovación en el rubro lechero, haciendo énfasis en la importancia de usar eficientemente los recursos disponibles, en particular el valor del recurso humano, para maximizar los resultados productivos y económicos, mientras que Carlos Alfaro, Gerente de Investigación de Mercados Empresas AASA, adelantó los proyectos en producción de carne bovina en los que están trabajando, orientados a modificar la visión tradicional de los productores de carne a un enfoque del negocio mucho más positivo.

Víctor Küllmer, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez entregó una entretenida y pintoresca presentación sobre innovación y emprendimiento, destacando la actitud que debieran tener los productores frente a los desafíos futuros, bajo la premisa de que el sector agropecuario puede reinventarse ante los enormes desafíos de la globalización.

Representando a ANASAC, Edgardo Duvauchelle, Product Manager de Producción Animal, abordó los proyectos que el Departamento Nutrición Animal está desarrollando actualmente para entregar nuevas herramientas que permiten mejorar la competitividad del negocio lechero. En este sentido destaca la fuerte inversión que la empresa hizo en la construcción de su nueva Planta de Semillas forrajeras y sales minerales en Lautaro.

Al cierre del encuentro, los organizadores destacaron la participación activa de los asistentes quienes se mostraron muy interesados en emprender nuevos desafíos y agregar valor a su negocio.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .