Inicio 12 de septiembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag intensifica fiscalización ley de carnes y alcoholes


“Durante todo el año realizamos fiscalizaciones de la Ley de la Carne y Alcoholes, pero este mes y en diciembre contamos con un programa intensivo de inspección de carnes y alcoholes, debido a las fiestas que celebramos”, explicó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG.

Las acciones de fiscalización se realizan en mataderos, centros de venta de productos cárnicos, envasadoras y distribuidoras de alcoholes, entre otros.

En el caso de la Ley de la Carne el directivo precisó que al SAG le corresponde fiscalizar y controlar las actividades reguladas por la ley como la industria cárnica, mataderos y frigoríficos, los establecimientos o industrias que, en cualquier forma o circunstancia, procesen, desposten o manipulen carne para la venta al por mayor y al detalle, los medios de transporte de ganado y carne, la refrigeración de las carnes y la clasificación del ganado mayor y menor, tipificación de sus canales, el desposte y la denominación de los cortes básicos, según las normas contenidas en el Reglamento respectivo.

En materia de viñas y vinos el SAG debe aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias contenidas en la Ley Nº 18.455 y Decretos, que abarcan materias de producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.
Dentro de las principales actividades que realiza el Servicio se encuentra fiscalizar la producción, comercio, exportación e importación de vinos, piscos, licores, alcoholes, vinagres y demás bebidas alcohólicas, con el objeto de garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos y proteger la salud del consumidor, establecer los métodos de análisis oficiales a los cuales se deben someter las bebidas, además de la Certificación Oficial nacional e internacional de la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano de vinos y bebidas alcohólicas.

“En este sentido nuestro Servicio verifica la potabilidad de los alcoholes a través de muestras en las que se analiza la acidez volátil, es decir, que no sean vinagres, también que los alcoholes sean originarios de alcoholes vínicos, de esta forma el laboratorio los clasifica en apto o no apto para el consumo humano”, dijo el Director Regional del SAG.

Sobre las infracciones a estas leyes el directivo explicó que quienes no cumplan la normativa se exponen a altas multas y sanciones.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .