Inicio 29 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno lanza proyecto de riego fotovoltaico


La iniciativa funciona a través de radiación solar. Se activa una bomba que impulsa el agua, con cero costo de captación, impulsión y control, desde una noria o pozo hacia un estanque de 5.000 litros.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró un proyecto de riego intrapredial tecnificado para frambuesas y abastecimiento de agua, que utiliza fuentes de energía fotovoltaica con cero costo de operación. La iniciativa, ubicada en el predio Los Tallos, localidad de Quenuir en la Comuna de Maullín, contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La implementación de esta tecnología permite poner más de media hectárea bajo riego por goteo para la producción de frambuesas, logrando que deje su condición de secano y, además, se logre suministro de agua de bebida para los animales, entre otros usos.

Con un valor total de $9.620.502, el proyecto fue ejecutado en 3 meses y el panel fotovoltaico comenzó su operación en enero de 2013, demostrando -según comentaron desde Agrocultura – satisfactoriamente que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) funcionan y tienen futuro para la agricultura de nuestro país.

Cruzat, señaló que la implementación de este tipo de tecnología demuestra que a través de la innovación se puede modernizar la agricultura en mecanización, captación y entrega de maquinarias. “Este tipo de proyectos nos llenan de orgullo, ya que son el primer paso en el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por masificar el uso de las Energías Renovables No Convencionales. Y qué mejor que hacerlo con agricultores que reciben apoyo de INDAP, que son los que más lo necesitan”, señaló.

La obra consiste en un panel fotovoltaico que a través de radiación solar activa la bomba que impulsa el agua, con cero costo de captación, impulsión y control, desde una noria o pozo hacia un estanque de 5.000 litros. Son aproximadamente 500 metros de redes de impulsión, conducción y distribución en tuberías de PVC, con caseta de protección y tableros electrónicos para la captación. Además posee un sistema de riego tecnificado por goteo y dispositivo de inyección de fertilizante con caseta de control.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>