Inicio 13 de mayo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Los recursos humanos como fuente de innovación y ventaja competitiva


"Las ventajas competitivas y las diferencias que éstas marcan en el desempeño de la organización, con frecuencia guardan estrecha relación con los recursos que posee y con su forma de administrarlos".

Diversos factores de la economía global, el veloz desarrollo de las comunicaciones virtuales, junto con el de la globalización en general, entre otros, han dificultado que las empresas logren ventajas competitivas que puedan sostener por un periodo considerable. En el camino se han dado cuenta, que no sólo se tiene que poseer la correcta estructura para afrontar estos desafíos, sino que se debe contar con los recursos necesarios para estar aumentando constantemente su capacidad de innovación.

Las ventajas competitivas y las diferencias que éstas marcan en el desempeño de la organización, con frecuencia guardan estrecha relación con los recursos que posee y con su forma de administrarlos.

No obstante se debe tener en cuenta, que todas las ventajas competitivas tienen vida limitada, no sólo por su eventual obsolescencia en el mercado, sino por la posible sustitución o incluso imitación por parte de la competencia. Por lo mismo se vuelve importantísimo, que las empresas identifiquen a tiempo sus recursos y busquen la forma de administrarlos con éxito a lo largo del tiempo, buscando siempre incrementar el valor final para los clientes.

Dentro de los recursos con los que cuenta una empresa, en específico entre los intangibles, las personas son fundamentales para producir innovaciones y obtener de este modo ventajas competitivas. No cabe duda de que en la industria agroalimentaria así como en la del vino, los miembros de una organización pueden llegar a ser decisivos al momento de desarrollar e implementar las estrategias de la empresa.

Es más, en el último tiempo ha quedado en evidencia, que la capacidad para administrar el intelecto humano, para convertirlo en productos y servicios idóneos, se ha convertido en la habilidad ejecutiva determinante para el éxito en esta era. En definitiva, hoy por hoy, el éxito de una empresa radica en sus capacidades intelectuales y en las de sus sistemas, mucho más que en los activos físicos, como lo fue en el pasado.

Teniendo en cuenta que las personas y los demás recursos intangibles de las empresas (e.g. de innovación y reputación), son relativamente menos visibles y difíciles de comprender, comprar, imitar o sustituir, se debe convenir que son ellos, los que crean mayores oportunidades para las empresas, sobre la base de que cuanto menos imitable seanestos recursos, más duradera será la ventaja competitiva que se sostendrá sobre ellos.

En definitiva, se desprende así el gran valor que tiene el capital humano para el éxito estratégico de las empresas, por lo cual es de gran importancia utilizarlo y administrarlo en forma efectiva, invirtiendo para su mejorar su aprendizaje y desempeño, así como considerando programas que busquen y apoyen la retención y diversidad.

Fernanda Valenzuela M. Docente de Administración de Negocios de la Industria de Vino. Culinary, Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



1 respuesta a "Los recursos humanos como fuente de innovación y ventaja competitiva"

  1. Pedro Canepa Garcia dice:

    He venido trabajando esta idea, pues es la mas razonable a tener en cuenta. El capital humano de un empresa comienza con uno mismo, toda la formación adquirida y por adquirir representa el capital invalorable para tener éxito en un nuevo emprendimiento. Felicito a Fernanda Valenzuela, por el tezón que pone al enseñarnos sus liniamientos en Alta Gerencia. Muy Agradecido.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>