Inicio 28 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



proyectan incorporar tema caprino al plan ganadero de indap


El Plan Ganadero implementado por el INDAP en el sur del país busca apoyar proyectos de desarrollo de la competitividad de carne bovina de la Agricultura Familiar Campesina, para impulsar la incorporación de este sector a la cadena exportadora del rubro, y dados los excelentes resultados obtenidos en ello, se busca replicar la iniciativa en la IV Región, pero esta vez, orientada al ganado caprino.

Así quedó de manifiesto con la visita de Gino Buzzetti y Juan Burrows, encargados del Plan Ganadero, quienes no sólo conocieron en terreno la situación del rubro en la Región, visitando una serie de predios en la comuna de Ovalle, sino también se interiorizaron en detalle del proyecto presentado por la institución al FNDR para apoyar a los crianceros locales, invirtiendo un total de 3.020 millones de pesos durante cuatro años.

“El proyecto caprino presentado por INDAP al FNDR es muy interesante, lo hemos conocido muy a fondo, y analizamos la forma en que el Plan Ganadero puede apoyar esta iniciativa que es muy auspiciosa”, dijo Gino Buzzetti. En este sentido, señaló que “nos interesa ir sobre seguro y el sustento técnico de esta propuesta tiene gran solidez y eso nos permite decir que podemos cooperar, especialmente en el ámbito tecnológico. Por otro lado, contamos en el Plan con uno de los técnicos que más sabe del rubro caprino, con lo cual también vamos a aportar, así como con la forma en cómo se proyecta este proyecto con la metodología que hemos aplicado al Plan Ganadero”, agregó, adelantado que, además, se buscarán acciones de coordinación interinstitucionales, como por ejemplo, con el SAG, “para ver cómo éste incorpora dentro del Programa de Predios Bajo Control Oficial al sector caprino, el cual hoy no está considerado. De este modo, abrimos una posibilidad para el sector caprino exportar sus productos a Europa, que es uno de los mercados más exigentes del mundo”.

Por su parte, Juan Barrous, valoró el potencial del sector caprino regional, destacando que su inclusión al Plan Ganadero pasa por trabajar aspectos específicos con tal de implementar experiencias exitosas que hagan viable para los productores la estrategia de desarrollo propuesta. “Con la situación actual no es negocio, por ejemplo, producir carne de cabrito porque el productor gasta mucho en alimentar el animal, en promedio invierte doce mil pesos, para apenas venderlo después en cinco mil pesos. Sin embargo, la proyección de los mercados internacionales hace pensar que en el mediano plazo la Cuarta Región también podría producir económicamente a mucho mejor precio. La oferta regional es muy concentrada y eso hace bajar el precio, porque si la misma cantidad de cabritos que se producen si distribuyera más parejo durante el año los precios serían mejores. Por ejemplo, en la Séptima y Octava Región no se venden por menos de quince mil pesos”, explicó.

Pero más allá del análisis, en este primer acercamiento, los encargados se lograron algunos de los acuerdos importantes en la materia, como son realizar una gira técnica de profesionales y dirigentes locales a la zona sur para conocer los alcances del Plan Ganadero en el sector ovino y bovino a fin de ver la metodología de trabajo, la disposición de un profesional de alto nivel en el tema caprino y definir en conjunto con el INDAP que este rubro se incorpore al Plan Ganadero a la brevedad.

“La política de fomento productivo de INDAP está orientada a generar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, lo cual se materializa en proyectos productivos potencialmente rentables y sostenibles que implican aumento de la producción y productividad, optimización de la calidad, creación y agregación de valor en la producción, mejoramiento de la comercialización y acceso a nuevos mercados, y lo que se pretende con esta propuesta caprina es realizar una intervención integral en función de proyectos sostenibles, coherentes con estrategias regionales y locales y con énfasis en el rol facilitador del Estado”, indicó el Director Regional del INDAP, Bernardo Salinas.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .