Inicio 21 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



brasil mantiene el aislamiento de tres ciudades con focos de aftosa


Pese a que desde hace varios meses no hay nuevas sospechas clínicas de aftosa, ni reses con algún síntoma de la dolencia, los últimos exámenes "identificaron animales reactivos al virus de la enfermedad", informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

En consecuencia, el gobierno decidió mantener las medidas preventivas, entre ellas bloqueos sanitarios, que tienen aislados los municipios de Eldorado, Japora y Mundo Novo, en el estado de Mato Grosso do Sul (sudoeste de Brasil).

En los tres municipios, fueron confirmados en octubre del año pasado 33 focos de fiebre aftosa en haciendas próximas a la frontera con Paraguay.

El rebrote de aftosa llevó al gobierno a aislar la región para evitar la propagación de la enfermedad y a sacrificar un total de 33.741 animales. Desde entonces, cerca de 50 países cerraron la importación de carne bovina procedente de Brasil, el mayor exportador mundial del producto.

Las restricciones se extienden a todo el país y a todo tipo de carnes en algunos casos, aunque la mayoría sólo vetó la importación de la carne bovina procedente de los estados de Mato Grosso do Sul y sus vecinos Paraná y Sao Paulo.

"El Ministerio de Agricultura intensificará las acciones de vigilancia en la región y realizará un nuevo estudio para comprobar la ausencia de la circulación viral" antes de levantar las medidas preventivas, se aseguró en el comunicado.

El tema es que tras analizar muestras de sangre de 9.947 reses, en 382 haciendas de la región aislada, los exámenes de serología indicaron que 214 animales -de 55 haciendas- aún resultaron reactivos al virus que transmite la aftosa.

No obstante, la dependencia brasileña aseguró que el 88 por ciento de los bovinos reactivos había sido vacunados contra la fiebre aftosa en dos oportunidades.

Según el Departamento de Salud Animal del Ministerio, los propietarios del 62 por ciento de las haciendas con animales reactivos incumplieron la determinación del gobierno de que todos los animales fuesen vacunados.

Brasil retuvo en el 2005 su condición de mayor exportador mundial de carne bovina pese a las restricciones impuestas por los importadores desde octubre con el surgimiento de los casos de la enfermedad en Mato Grosso do Sul. Los embarques desde este estado y sus vecinos fueron sustituidos por los de otras regiones productoras de Brasil y que no fueron afectadas por los embargos.


Por Daniel Guajardo
.