Inicio 19 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aftosa en mato grosso do sul afecta directamente a paraguay


El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa), Dr. Hugo Corrales, manifestó ayer que mientras persista la emergencia sanitaria por la fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) no se puede pedir el levantamiento del embargo impuesto por las autoridades sanitarias de Chile a la carne proveniente de bovinos del departamento de Canindeyú.

"Por la proximidad geográfica entre Mato Grosso do Sul y Canindeyú, que son limítrofes, las autoridades chilenas consideran que es un sector de alto riesgo; por lo tanto, mientras no se levante la emergencia sanitaria en el lado brasileño nosotros tampoco podemos levantar y de esta forma no se puede pedir el levantamiento del embargo", explicó Corrales.

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el departamento de Canindeyú, antes del embargo que se inició en octubre del año pasado, logró exportar carne a Chile por aproximadamente US$ 250.000 mensuales. En consecuencia, hasta ahora ya se habrían perdido alrededor de US$ 2.500.000 por diez meses de embargo.

SOSPECHAS DE NUEVOS FOCOS

El estado brasileño de Mato Grosso do Sul, el mes pasado volvió a prolongar por 90 días su plan de emergencia sanitaria, con todos los perjuicios económicos que ello implica para dicho estado del Brasil y, como puede comprobarse, también para el departamento de Canindeyú.

Es que, al parecer, los trabajos sanitarios en el vecino país no fueron lo suficientemente correctos como para erradicar definitivamente el virus de la fiebre aftosa de esa región, a pesar de que el director-presidente de la Agencia Estadual de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal (IAGRO) de Mato Grosso do Sul, João Cavallero, prefiere culpar al Paraguay de su situación sanitaria.

Justamente hace una semana que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del Brasil debía informar sobre el resultado de los análisis de las muestras que extrajeron de rebaños de bovinos de Mato Grosso do Sul. Sin embargo, hasta ayer se mantenía el misterio en torno a dicho resultado, hecho que acrecienta las sospechas de la aparición de nuevos focos de aftosa en esa parte de Brasil.


Por Daniel Guajardo
.