Inicio 15 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



capacitación en loque americana a 40 apicultores del maule


Un total de 40 apicultores fueron capacitados en el Curso de Loque Americana realizado en Talca, Región del Maule, durante el presente mes.

La finalidad de esta jornada de trabajo estuvo dada por la necesidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de capacitar a apicultores de la zona en métodos de reconocimiento, control y saneamiento de colmenas y apiarios ante un posible brote de Loque Americana (LA). El curso fue organizado por el SAG y las charlas estuvieron a cargo del profesor uruguayo, experto en Loque Americana, Jorge Harriet, además de profesionales del Servicio quienes dieron a conocer técnicas de manejo de apiarios y colmenas, características de la enfermedad y sanidad apícola, entre otros temas, con la finalidad de ayudar en la prevención del ingreso de esta plaga.

A los participantes, provenientes de comunas como San Clemente, Pelarco, Pencahue, San Javier y Villa Alegre, entre otras, se les exigió cumplir con algunos requisitos mínimos para la asistencia a esta jornada; entre ellos haber aprobado satisfactoriamente el curso de sanidad apícola, dictado durante el 2005 por el SAG o contar con experiencia mínima de dos años como apicultor y poseer un título profesional otorgado por alguna institución reconocida por el Estado.

Cabe destacar que esta capacitación fue el primer paso para la acreditación de inspectores sanitarios en Loque Americana, por lo que durante su realización se realizaron pruebas de conocimiento de las materias entregadas por los profesionales.

Durante la semana del 14 al 21 de agosto se publicarán los resultados de quienes hayan aprobado dicha instancia y se comenzará con el proceso de acreditación de los futuros inspectores sanitarios a través de la entrega de sus respectivos certificados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .