Inicio 09 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



implementan compostaje de residuos rurales en comunidad indígena de lebu


El compost es un fertilizante orgánico que se forma de la degradación de la basura orgánica (restos de frutas y verduras, estiércol de animales, pasto seco, ramitas, papeles pequeños, entre otro), en presencia de factores ambientales como temperatura, humedad y ventilación que permiten mejorar los suelos y aportar nutrientes a vegetales, árboles, arbustos y plantas en general.

Disposición final de la basura

La disposición final de la basura es un tema de preocupación a nivel nacional, sobre todo en aquellas zonas rurales en las que el camión sanitario no pasa a recogerla, viéndose obligada la gente que vive en estos lugares a enterrarla en el suelo, a quemarla, o incluso en algunos lugares a botarla en acantilados o playas cercanas, esto con el peligro que conlleva para las personas por la aparición de virus como el Hanta, enfermedades como la Hepatitis y además el daño que se ocasiona al medio ambiente.

Es por esto que viéndose enfrentados a esta situación la comunidad Kilamapu de Quiapo con ayuda del Programa SERVICIO PAIS decidió el año recién pasado postular a un fondo concursable para emprendedores mapuches dado por la CONADI. El proyecto fue denominado “Tratando nuestro residuos hacemos compost en la comunidad indígena Kilamapu de Quiapo”.

El proyecto resulto beneficiado con la suma de $500.000, así a fines del año pasado y comienzos de este se empezaron a realizar los talleres para aprender hacer compost, se compraron composteras, y en los próximos días se empezarán a utilizar, lo que permitirán disminuir la basura orgánica de la comunidad en aproximadamente un 45%, basura que es la que más se produce en las zonas rurales.

La comunidad Kilamapu es una de las comunidades pioneras en la utilización del compost y espera en poco tiempo más poder limpiar sus campos y al mismo tiempo fertilizar sus tierras y si es posible más adelante poder vender este fertilizante natural a localidades vecinas.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .