Inicio 02 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



limón de pica tendrá marca registrada


Antes de fin de año el limón de Pica podría convertirse en el primer producto nacional que adquiera legalmente "denominación de origen", que asegurará ante los compradores su origen exclusivo en el oasis de la Primera Región y que permitirá a los pequeños agricultores de la zona que lo cultivan diferenciarlo y comercializarlo con un atributo que elevará su precio ante la competencia.

La inscripción se tramita en el marco de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, que buscó la manera de fortalecer la agricultura familiar campesina de Pica mediante la inscripción de un atributo de calidad que es valorado por el mercado, explica el director de la entidad, Rodrigo Vega.

"La idea del proyecto consiste en diferenciar este limón de otros producidos en otras zonas, y asegurarle al comprador que efectivamente proviene de este oasis y que fue cultivado y cosechado por manos campesinas de agricultura familiar, bajo estrictas normas de seguridad, higiene y calidad productiva, características que también logramos elevar durante el desarrollo del proyecto" señala el ejecutivo.

La inscripción será posible en el marco del nuevo reglamento de la ley de propiedad industrial que permite la inscripción de productos con Denominación de Origen, recurso utilizado por otros países agroproductores y que buscan maneras de asegurar al cliente que el producto proviene de ciertos lugares, por ejemplo, vinos franceses del valle de Ródano o La Provenza o quesos Roquefort, ente otros.

Para el proyecto trabajan en la Primera Región la Unidad de Servicios Informáticos de la CORDUNAP (Corporación Privada para el Desarrollo) de la Universidad Arturo Prat, además de un abogado especialista, que están a cargo de recolectar y procesar la información geo-referencial para elaborar la "Delimitación y georreferenciación de zonas para la denominación de origen del limón de Pica", documento necesario para establecer las fronteras geográficas que serán incluidas en la denominación final del producto.

La inscripción permitirá que los pequeños agricultores locales puedan comercializar el producto como Limón de Pica, y anunciarlo como tal, mediante el trámite que convertirá a este limón en el primer producto chileno en contar con esta diferenciación de calidad oficialmente.

El proyecto

La iniciativa de inscribir al limón de Pica bajo denominación de origen se originó en la propia Cooperativa Agrícola Pica Ltda. que incluye entre sus miembros a familias de los oasis de Pica y Matilla.

El proyecto se llama "Posicionamiento en los mercados del limón de Pica con denominación de origen, identidad y calidad comercial" y FIA aporta $40 millones para su ejecución.

El objetivo final de la iniciativa, de acuerdo a su planificación, consiste en normalizar la producción de limón de Pica y llevar un producto diferenciado a los mercados, con identidad, calidad comercial y denominación de origen, dentro de un concepto mejorado de gestión agraria productiva y comercial.

Hasta el momento ya se han registrado varios avances. Por ejemplo, los pequeños agricultores ya se encuentran formalizados productiva y comercialmente en una nueva unidad de negocios; y ya cuentan con un centro de acopio funcionando y operando comercialmente.

También se realizó un estudio de mercado que identificó nichos concretos para el limón de Pica en la Región Metropolitana, que incluyó centros gastronómicos y cadenas de supermercados del sector oriente de la ciudad, lo que sirvió para establecer una demanda mínima estimada para el producto de 850.000 kg. anuales.

Otro avance es que los agricultores más pequeños del cítrico ya pueden vender su producto directamente en Pica, al centro de acopio, evitando los actuales gastos de transporte o flete a Iquique, con la ventaja de asociarse a la nueva organización y obtener beneficios adicionales.

Además de reconocer que se trata de un producto típico y exclusivo del lugar, el proyecto FIA estableció adicionalmente pautas para su normalización productiva, que conducirán a ofrecer en los mercados un producto final certificado y con tratamiento uniforme, tanto en calibre como en color y presentación.

Una de las ventajas finales del modelo de negocios impulsado será que la denominación de origen será registrada y administrada por los propios productores del oasis.

Mercado del limón

En los últimos años, el limón de Pica ha enfrentado competencia: el limón sutil de la III Región (Vallenar) y IV Región (Ovalle) y en los últimas temporadas el limón sutil peruano, que se importa desde el Departamento de Piura, ubicado en el norte del Perú, y que resulta difícil de distinguir por el consumidor común chileno.

Los precios del limón de Pica varían durante el año y alcanzan sus techos entre noviembre y febrero, período de escasez en el oasis de Pica. El kilo, en esta época, puede llegar a los $ 1.800 y $ 2.200.

El limón de Pica (Citrus aurantifolia Swing) es reconocido a nivel nacional y se le ocupa frecuentemente en la elaboración de bebidas alcohólicas como el pisco sour y la caipirinha brasilera.

La localidad de Pica es la capital de la comuna del mismo nombre, y constituye un oasis situado en la Pampa del Tamarugal, 150 km. al interior de la ciudad de Iquique.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .