Inicio 28 de abril de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agricolumnas : “Todos los fuegos ...

Agricolumnas : “Todos los fuegos el fuego”


Rodrigo Marcelo Céspedes Sotomayor es Experto en Cambio Climático (CC), desarrollo sustentable y soluciones en bajas emisiones de carbono (low-carbon) con un MSc en Gestión de Carbono en la Universidad de Edimburgo. Ingeniero Industrial Químico con amplio conocimiento e interés en el desarrollo de soluciones de bajas emisiones de carbono a problemas relacionados con el cambio y la gestión del medio ambiente, el desarrollo empresarial, innovación, ETSs, energías alternativas y políticas públicas. Habilidades académicas y de liderazgo, experiencia en gestión de equipos de trabajo


“Todos los fuegos el fuego”

Cambio Climático e incendios en Chile.

En este libro, como en todas sus obras, Cortázar juega con la ilusión de una realidad estable… todo está en relativa calma, en un mundo multicultural y complejo, hasta que la chispa enciende el desastre, la incontinencia, las llamas que arden desde adentro y nos consumen. El incendio viene de nuestra incapacidad de ser parte del todo, de una conceptualización mal llevada de sociedad, de la falta de planificación. El fuego en algunos casos es figurativo, en el cuento de referencia es dolorosamente real.

El fuego que afecta a la quinta región, en especial a la zona de Valparaíso, es también dolorosamente real, y desnuda de nuevo no sólo la falta de planificación frente a emergencias de las autoridades en Chile, sino también lo mal preparados que estamos en materia adaptativa frente al Cambio Climático.

En los reportes de las Naciones Unidas a través del panel intergubernamental de Cambio Climático, con el aumento ya aceptado de por lo menos 2°C en las temperaturas pronosticado para el periodo 2030-2050, se esperan periodos más largos o semi-permanentes de sequías a escala global, en especial en países tropicales y templados, en donde entra gran parte del territorio nacional. Las sequías van acompañadas por migraciones, vectores sanitarios (plagas), enfermedades y, por supuesto, incendios forestales.

El más reciente de estos reportes, en su versión definitiva de marzo 2014, alerta sobre este aumento de fuegos, que no sólo implica un peligro en forma directa al afectar ciudades y poblados, sino que además contribuye a acelerar el efecto invernadero al reducir masa forestal y emitir ozono y metano a la tropósfera. Además, se prevé un aumento de  niveles de material particulado y aerosoles atmosféricos junto a la  destrucción de ecosistemas, todos elementos que afectan en mayor o menor medida a la sociedad.

Tal y como lo están haciendo en estos momentos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el Reino Unido, Canadá y California en los Estados Unidos, es imperativo que Chile se prepare adecuadamente para un aumento sustancial en el número y la ferocidad de los incendios forestales, fijando medidas adaptativas que al menos incluyan: gestión de recursos forestales y acuáticos, capacitación de la población, diversificación de los ecosistemas y aplicación de nuevas tecnologías en forma transversal a estos temas.

Por otro lado, también el Estado y la población deben entender que es fundamental tener un papel activo en la mitigación del Cambio Climático, ejerciendo presión en otras naciones para que esas actividades sean integradas a programas de gobierno y que sean vinculantes. Políticas públicas amplias y desmarcadas de los sectores empresariales, enfocadas en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles mínimos deben ser implementadas en el corto plazo, entendiendo que el calentamiento global es una de las amenazas más importantes que la humanidad ha tenido que enfrentar  y sus efectos serán desastrosos en la medida que no se tomen acciones claras respecto a los compromisos internacionales que Chile debe promover y acordar.

O, volviendo a Cortázar, finalizar la historia convergiendo en un gran fuego, que esta vez no será metafórico.

 

Rodrigo Céspedes Sotomayor, Experto en Cambio Climático

Universidad de Edimburgo, Escocia

 


Por Francisco Aviles
Etiquetada en: , , , , , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>