Inicio 01 de agosto de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Biomasa, una buena alternativa de energía


De continuar este proceso, el agotamiento de este tipo de combustibles será algo seguro en el futuro, se espera que en 50 años los combustibles fósiles prácticamente desaparezcan de la faz de la tierra.

Es por esta razón, que desde hace varios años, se viene hablando sobre la llamada “energía verde” que se origina a partir de la energía solar captada por los vegetales mediante la actividad de la fotosíntesis en las áreas agrícola y forestal, la cual constituye una fuente de energía renovable para la humanidad. Especial relevancia han tenidos los países nórdicos, tales como Suecia Finlandia.

En el marco del Proyecto Fondef D04I1083 de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, liderados por los académicos Misáel Gutiérrez y Manuel Rodríguez se tuvo la visita de un especialista en Bioenergía del Forest Research, ahora conocido como SCION de Nueva Zelanda. Se trata del Dr. Per Nielsen, quien dictó una charla sobre cómo se utiliza en su país la biomasa como fuente de energía. El Dr. Nielsen, PhD “Science leader”, es un destacado investigador danés, miembro del directorio de SCION.

SCION es parte de la Asociación de Bioenergía de Nueva Zelanda encargado, por una parte, de promover la industria bioenergética a partir de sus ventajas económicas, ambientales y sociales y por otra, de coordinar su desarrollo, distribuyendo información al gobierno, a la industria y al público en general.

La bioenergía es la conversión de la biomasa (es decir material vegetal, residual de los procesos de conversión mecánica, tales como aserraderos y proceso de cosecha forestal) en formas útiles de energía. El ejemplo más común de esto es quemar desecho de madera para conseguir calor. Usando localmente las formas renovables de energía, Nueva Zelanda ha sido capaz de reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados y proteger a la industria de la escasez de electricidad.

Las industrias forestales generan recursos energéticos renovables en el negocio de procesar la madera. SCION está trabajando con el gobierno y la industria en Nueva Zelandia para promover el uso de la biomasa como fuente de energía.

Para llevar a cabo este proceso es necesario contar primero con tres tipos de análisis independientes entre si:

* Análisis del recurso: con el fin de determinar la viabilidad y la rentabilidad de la fuente del recurso.
* Análisis de los sistemas de energía: destinado a asegurar que las plantas de bioenergía sean diseñadas para funcionar con máxima eficiencia.
* Análisis Ambiental: para determinar las consecuencias ambientales y económicas que un sistema bioenergético produciría.

Es fundamental para cualquier profesional del área forestal estar informados sobre lo que está aconteciendo a nivel mundial y saber cuáles son las tecnologías que se están aplicando en otros países. En este sentido, Nueva Zelanda es uno de nuestros mejores referentes debido a que es una de las primeras potencias forestales a nivel mundial en el aprovechamiento de su plantaciones de Pino radiata y Eucaliptus.


Por Daniel Guajardo
.