Inicio 31 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



pequeños agricultores de los lagos inician proyecto


Los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de papas y hortalizas de Lago Ranco, asociados formalmente a través de una organización comunitaria de carácter funcional, organizaron recientemente el lanzamiento de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) denominado “Aumento de la calidad, productividad y rentabilidad de la papa primor en las producciones de agricultores mapuches-huilliches de la cuenca del Lago Ranco”.

En la actividad se dieron cita dirigentes productores de la comuna de Lago Ranco, el presidente del Senado, Eduardo Frei, diputados del distrito, el director regional de INDAP Jorge Cid, profesionales de INIA y del Prodesal.

El alcalde de la comuna, Santiago Rozas, abrió este taller donde se expuso la importancia de la calidad del producto y los mercados de comercialización existentes.

Los gestores del proyecto indicaron que el principal objetivo es producir “papa primor”, mediante plantaciones tempranas en el período agosto-septiembre, logrando cosechas en diciembre y enero. “Con estas cosechas tempranas -explicaron- se pueden lograr mejores precios en el mercado que con las plantaciones usuales en octubre-noviembre y cosechas tradicionales en marzo-junio. Además, la recolección y comercialización de papa temprana en la región sur evita la entrada de papas de otras zonas del país que están contaminadas con enfermedades y plagas cuarentenarias, disminuyendo así el riesgo de introducir estas pestes en la zona de producción de semilla certificada del país”, así lo expuso José Santos Rojas, de INIA Remehue.

Esta iniciativa ha sido apoyada por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y del PRODESAL que opera en la Comuna de Lago Ranco, Provincia de Valdivia, al alero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)., institución a la que solicitaron una reunión especial para que el director pudiera conocer los grupos y sectores y orientarles en las decisiones para encadenarse a los instrumentos de fomento productivo que se generan desde el Estado.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .