Inicio 28 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ministro de agricultura anunció medidas iniciales para una política agroenergética


El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunció una serie de medidas que se adoptará en el país en el corto plazo en el marco de la configuración de una política agroenergética.

El Secretario de Estado intervino en el Primer Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustible, que se realiza en el auditórium de la sede de la Oficina Regional de la FAO, en Santiago, y que se prolongará hasta mañana viernes.

El Ministro Rojas señaló que considerando la definición de la Presidenta de la República de que el tema energético es un asunto estratégico, fundamental para el desarrollo futuro del país, se requiere configurar una política agroenergética de largo plazo, para lo cual se han empezado a dar pasos iniciales.

Agregó que el seminario programado por diversas reparticiones del Ministerio de Agricultura con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional de Energía y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile se enmarca precisamente en la idea de poner sobre la mesa las experiencias de diversos países, así como la mirada de expertos nacionales y extranjeros que den cuenta de las potencialidades para avanzar en una materia que de todas maneras tiene que abordarse en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, que es un objetivo de carácter mundial.

En cuanto a las medidas que se desarrollarán próximamente, señaló:

-El establecimiento de una agenda de trabajo de una Comisión Interministerial, que avance en la generación de condiciones para que en el mediano plazo se pueda incorporar esta fuente a la oferta energética nacional; y que se analicen las diversas dimensiones del negocio.

-La creación de una Unidad de Estudios de Política Agroenergética en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), que permita apreciar el desarrollo de esta materia y se vincule con el sector privado para analizar técnica y económicamente la factibilidad de los biocombustibles en el país; consensuar los instrumentos necesarios para el buen desarrollo de esta nueva actividad productiva, y aportar a la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Agroenergía y Biocombustibles.

Resaltó que la estructuración de una agenda, a partir de una alianza pública-privada que le dé sustento a esta política es una de las tareas prioritarias que tendrá la Unidad de Estudios de Política Agroenergética.

-El desarrollo –por intermedio de la Fundación para la Innovación Agraria- de giras de captura tecnológica a Estados Unidos (en agosto), Alemania (septiembre-octubre) y Brasil, cuyo propósito es promover la reconversión de maíz y trigo a bioenergía. La idea es que empresarios y expertos aprecien en el terreno las experiencias que se están desarrollando en el rubro y analicen la posibilidad de aplicarlas aquí.

-La realización de seminarios regionales, de las mismas características del que se desarrolla en la FAO, de manera que se socialicen las diversas experiencias internacionales sobre agroenergía y biocombustibles en el mundo, y se avance hacia la convicción de que puede ser una buena posibilidad de reconversión y de desarrollo de la pequeña agricultura, a través de la asociatividad.

El Ministro puntualizó que para estos dos objetivos, FIA destinará este año 200 millones de pesos, los que se complementarán con aportes del sector privado.

En el seminario, expertos de diversos países del mundo y de universidades nacionales, además de representantes públicos y privados, discuten sobre la situación y potencial agroenegético en países de la región; la experiencia internacional en el sector; la realidad chilena y las investigaciones que se desarrollan en los ámbitos público y privado.

USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Cabe hacer notar que el uso de los biocombustibles tiene numerosos beneficios medioambientales, entre los cuales es posible mencionar las menores emisiones contaminantes y la reducción del efecto invernadero.

La bioenergía o energía de biomasa corresponde al uso de todas las formas de combustibles de origen biológico: sólidos: pellets, briquetas, leña; líquidos: biodiesel, bioetanol, metanol, y gaseosos: biogases (metano).

El bioetanol se usa puro o en mezclas con la bencina para automóviles. El biodiesel se emplea puro o en mezclas con el diesel, para ser usado en maquinaria pesada y medios de transporte.

Es posible obtener bioenergía de especies ya adaptadas a nuestra realidad agroclimática. Es así como el bioetanol se puede extraer de cereales (maíz, trigo, avena, cebada), papa, remolacha, biomasa forestal, residuos pecuarios y residuos de las cosechas y de las agroindustrias; el biodiesel se puede extraer de grasa animal y de raps, maravilla, ricino, jojoba y otras oleaginosas.

TRABAJO ADELANTADO

La capacidad académica y técnica de los profesionales ha generado numerosas investigaciones en la producción de agroenergía y sus posibles aplicaciones en el uso automotor. A su vez, los agricultores tienen un marcado interés por contar con alternativas productivas, ojalá con contrato de compraventa, que les permitan obtener rentabilidades competitivas. Por otra parte, los empresarios han demostrado su interés por ingresar a esta nueva área de negocios, y existen numerosos proyectos por concretarse en Chile.

Respecto al sector público, éste ha conformado un grupo de trabajo integrado por diversas instituciones, abocado al análisis de la normativa vigente para el uso de biocombustibles y de la capacidad nacional de producirlos en Chile.

El Ministro Rojas subrayó que, lo que corresponde ahora es aunar estos esfuerzos y darles coherencia en la señalada Política Nacional de Agroenergía y Biocombustibles.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .