Inicio 28 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Con variadas actividades celebraron fiesta de la aceituna


Definitivamente la Fiesta de la Aceituna que se realiza cada año en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, es, hoy por hoy, un evento imperdible, tanto por lo que representa en cuanto al rescate de las tradiciones locales y fortalecimiento de la identidad cultural, como por la calidad de los productos que pueden ser degustados en este poblado ubicado al noreste de La Serena y que se ha ido afianzando en algo más que un lugar de paso hacia Punta de Choros.

Por ello esta quinta versión contó con la organización de una gran variedad de actividades que atrajo a una importante cantidad de personas. Así, quienes llegaron hasta Los Choros, además de admirar la particular belleza de los parajes de la zona, pudieron conocer y disfrutar con una serie de competencias entre las que destacaron la de sajar aceitunas con cuchillo y con máquina sajadora artesanal, adivinar la cantidad de aceitunas en frascos, cortar el tronco de olivo con hacha, la menor cantidad de aceitunas que pueden lograr un kilo y, por supuesto, la de lanzar el cuesco de aceituna con la boca, que se ha convertido en la actividad más esperada y celebrada por los asistentes.

Asimismo, un jurado altamente calificado evaluó la degustación de una gran variedad de platos y preparaciones elaborados en base a este cultivo, tales como sopas, empanadas, vino blanco, entre otras. Ello, junto a la exposición de artesanía típica y de fotografías antiguas aportadas por los propios lugareños, que dieron un especial ambiente a la celebración.

La festividad coronó la noche del sábado a sus Rey y Reina de la Aceituna 2006, que como cada año recae en una pareja de adultos mayores de la localidad, culminando el domingo con una misa a la chilena con la participación del grupo folclórico “Los Espuelinos”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .