Inicio 27 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



guía con recomendaciones para el manejo de purines


Además, durante la actividad, se llevó a cabo la firma simbólica de una carta compromiso por parte de dos representantes de productores lecheros, donde manifiestan sus intenciones de acoger las recomendaciones planteadas en la Guía y colaborar con el SAG en la entrega de información para hacer un seguimiento de estas acciones.

En el evento, realizado en el Aula Magna del Instituto Adolfo Matthei, en la ciudad de Osorno, estuvieron presentes el Director Nacional de ODEPA, Reinaldo Ruiz, el presidente de FEDELECHE, Adolfo Larraín, la representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Carola Soto, autoridades locales y más de 100 productores lecheros de la Región de Los Lagos.

Junto con dar la bienvenida a nombre del Ministerio de Agricultura, el Secretario Ministerial de la Cartera (s) Jorge Cid, hizo un llamado a los productores a hacer un esfuerzo ya que esta es una problemática sectorial que abarca a toda la cadena de la leche “el Ministerio junto a sus servicios tiene la disposición para concurrir con lo que en términos de políticas se refiere, para enfrentar de la mejor forma posible la situación”.

Durante su intervención, el Director Nacional de ODEPA, Reinaldo Ruiz, manifestó que la entrada en vigencia del D.S. 90 se enmarca plenamente en la misión del Ministerio de Agricultura “en el marco de hacer de Chile una potencia agroalimentaria, el sector lechero debe seguir creciendo, buscando competitividad, aprovechando sus praderas y capacidad de innovar, contribuyendo así a posicionar a nuestro país como un actor emergente en el sector lechero internacional, pero siempre tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente”

La autoridad nacional agregó además que la firma de una carta–compromiso, acto realizado simbólicamente durante el evento, muestra un claro compromiso por parte del Gobierno y los productores por continuar avanzando hacia un sistema productivo ambientalmente sustentable y en plena concordancia con las exigencias de los consumidores y mercados internacionales.

Por su parte el presidente de FEDELECHE, Adolfo Larraín recalcó la necesidad de asumir el trabajo del sector lechero asociado al concepto de sustentabilidad y debido cuidado del medioambiente, “hace un año tomamos la iniciativa de proponer a las autoridades un trabajo coordinado con miras a enfrentar los desafíos que nos impondrá a partir de septiembre próximo el Decreto Supremo Nº 90”.

El representante de los lecheros nacionales agregó que el trabajo conjunto dio como resultado un documento consensuado, sencillo y práctico, que busca orientar nuestra labor como productores de leche y facilitar el cumplimiento de esta normativa que es de aplicación general para todas las actividades productivas del país.

Sobre la Guía

“Guía de Recomendaciones para el manejo de purines en lecherías” tiene por objetivo entregar a sus usuarios recomendaciones técnicas para el manejo correcto de los purines generados en los planteles de bovinos lecheros, para evitar el riesgo de contaminación a cuerpos de aguas superficiales.

Se pone especial énfasis en los procedimientos destinados a disminuir el consumo de agua en las faenas diarias de los establecimientos y también en las técnicas para la reutilización de los purines generados dentro de la explotación, sin prejuicio de la existencia de otras técnicas de reutilización.

El documento está constituido por 4 secciones: Ordenamiento predial, Manejo de purines en salas de ordena y corrales, Aplicación de purines al suelo y Recomendaciones relativas a otras fuentes contaminantes.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .