Inicio 27 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag llama a ganaderos a presentar formulario de declaración de existencia de animales


Tal como se efectúa desde el año pasado, a partir de la aplicación del Programa Nacional de Trazabilidad y el de Identificación y Registro Bovino en Aysén, durante este mes los productores ganaderos deben informar al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la dotación de animales presentes en sus predios al 30 de junio recién pasado.

Este trámite debe ser efectuado a través del Formulario de Declaración de Existencia de Animales, por cada titular de establecimiento ganadero que posea un Rol Único Pecuario, RUP.

Así lo recordó el director regional del SAG, Leonardo Pérez Bocaz, al destacar que para que el sistema de trazabilidad funcione en forma adecuada, es imprescindible que los propietarios de ganado proporcionen la información que permita mantener todos los antecedentes actualizados.

“Este sistema y esta información de declaración de existencia animal es uno de los elementos básicos para que el sistema de trazabilidad realmente funcione. Hemos explicado que la trazabilidad consiste en conocer qué pasa con un animal desde que nace hasta que llega definitivamente al consumidor y eso es lo que se le solicita al productor en julio de cada año, actualizar esa información”, indicó.

Destacó que gracias al Programa de Identificación y Registro Bovino en Aysén, un gran número de productores pueden cumplir con las exigencias del Programa Nacional de Trazabilidad, sin costo para ellos, a través de la inscripción de predios en el Registro Único Nacional para Predios Pecuarios y la aplicación del Dispositivo Individual de Identificación Oficial (DIIO).

Sostuvo que mediante este programa, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Aysén, a la fecha se ha logrado más de 1.700 predios con Rol Único Pecuario, cerca de 1.400 predios con identificación individual de vacunos y más de 182.000 vacunos identificados, más de la mitad de estos últimos con los programas de apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Leonardo Pérez indicó que para poder seguir exhibiendo estos notables avances, es fundamental seguir contando con la colaboración y compromiso de los productores locales.

“Eso nos da una base sólida y concreta de que los antecedentes con los que estamos trabajando en los distintos programas, ya sea en el de trazabilidad, PABCO o programas sanitarios en general, son concretos, fidedignos y reflejan cómo nos estamos comportando con nuestra masa regional”, puntualizó.

El Formulario de Declaración de Existencia Animal debe ser completado por cada titular de establecimiento con RUP, para entregarlo hasta el 31 de julio en cualquier oficina del SAG en la región o directamente a través del formulario disponible en la página web www.trazabilidad.sag.gob.cl


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .