Inicio 21 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



lombricultura


La lombriz con que se trabaja es la lombriz roja de California, (Eisenia foetida), la razón de trabajar con esta lombriz es que es un devorador de desechos orgánicos (estiércol) de diferentes animales:

Vacas,
caballos
cabras,
ovejas, etc.

Esta lombriz también pude comerse cualquier desecho orgánico, facilitando la descomposición de esta.
Los desechos orgánicos de las lombrices (fecas de estas) es el HUMUS DE LOMBRIZ, este es un abono natural para cualquier tipo de planta, es un mejorador del suelo y así mismo contiene nutrientes para las plantas.

BENEFICIOS DIRECTOS DE LOS AGRICULTORES EN EL ÁREA DE LA LOMBRICULTURA

La Lombricultura es una actividad de bajo costo, que requiere un capital inicial muy bajo y mano de obra casi inexistente.

Una parte de la producción de Humus, en su calidad de materia orgánica, les permitirá mejorar sustancialmente la física y química de sus suelos aprovechando los recursos intraprediales como son los guanos, residuos vegetales, subproductos de cosechas entre otros. Todo esto en directo beneficio, primero en la productividad de los cultivos de subsistencia y en segundo termino como posibilidad de agregar cultivos de mayor rentabilidad. El resto del humus productivo, que corresponde al mayor volumen de producción se puede comercializar.

El otro producto a obtener corresponde a las propias lombrices, cuyos altos índices de reproducción permitirían ampliar y diversificar la explotación del rubro y la comercialización del material biológico. Por ultimo es necesario hacer notar que la cantidad de basura (desechos orgánicos) que elimina por cada productor de sus hogares y que es depositada en el vertedero, se vería disminuida considerablemente al usarlo como insumo (alimento para las lombrices) de sus propias unidades productivas; generando un impacto ambiental positivo en la comunidad.

LOS MICROORGANISMOS Y LA FERTILIDAD BIOLÓGICA DEL SUELO

La calidad del suelo se define como la capacidad para funcionar correctamente dentro de los límites del ecosistema, que permita sostener una productividad biológica, mantener la calidad medioambiental y promover la salud de plantas y animales. Las propiedades biológicas originadas por la biomasa microbiana y sus actividades son los mejores indicadores de calidad de suelo porque poseen una elevada sensibilidad a los cambios temporales y tempranos de éste, generados por factores medioam­bientales y de manejo.

Actividad de los microorganismos

En la fertilidad de un suelo se reconoce la fertilidad química, que está dada por la cantidad de materia orgánica y nutrientes disponibles para las plantas, y la llamada fertilidad natural o biológica proporcionada por la diversidad funcional y cantidad de microorganismos presentes en el suelo.

La biomasa microbiana, definida corno la porción viviente de la materia orgánica, es responsable de más del 90% de la actividad biológica del suelo. Está compuesta, principalmente, por bacterias, actinomycetes, hongos, insectos, nematodos, protozoos y algas. El número, especies y actividad de dichos microorganismos están influenciadas por el contenido y calidad de la materia orgánica, textura, pH, humedad, aireación y otros factores.

La actividad más importante de los organismos del suelo es la descomposición de residuos orgánicos, tales como material vegetal o pajas que se encuentren sobre o mezclado con el suelo, liberando carbono (C), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), de manera de hacerlos disponibles para las plantas o para otros organismos. En relación con el manejo del suelo, el sistema tradicional de labranza genera una significativa pérdida de la actividad biológica. La materia orgánica es parte de la fertilidad natural que posee un suelo. Se sabe que el cultivo continuo por 30 ó 40 años disminuye el contenido de materia orgánica en más de un 40%. Por el contrario, cuando se construye materia orgánica se aumenta el nivel de fertilidad que posee dicho suelo, además de evitar pérdidas por erosión.

Un efecto inmediato de la quema de residuos de cosecha es la disminución y luego una fuerte recuperación en el número de microorganismos a niveles por sobre los existentes antes del fuego. Sin embargo, evaluaciones a largo plazo, muestran una significativa reducción de la biomasa microbiana y sus actividades enzimáticas por efecto de la quema.

Ácidos fúlvicos: Junto con los ácidos húmicos forman parte de la materia orgánica transformada. Poseen una coloración más clara, contenido relativamente bajo en carbono (menos del 55 %), y son solubles en agua, alcohol, bases y ácidos minerales.

Ácidos húmicos: Compuestos orgánicos de color marrón, pardo y amarillo, que se extrae del suelo por soluciones de álcalis, sales neutras y disolventes orgánicos, Constituyen la porción principal de la materia orgánica del suelo. Presentan alta asistencia a la degradación microbiana.

ctinomycetes: Bacterias filamentosas, unicelulares. Habitantes comunes de los suelos que le otorgan el olor característico después de una llovizna.

La Lombricultura se divide en 2 partes:

1) La Lombricultura, que es el cultivo de lombriz cuyo producto principal es la lombriz;

2) El Vermicompostagen que es la producción de Humus a partir de la Lombriz.

En todo el mundo la mas recomendada para la producción en cautiverio es la "Elisenia foetida", también conocida como LOMBRIZ CALIFORNIANA o ROJA CALIFORNIANA. Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Posiblemente podrían haber sido los vitivinicultores de California que importaron de Italia las primeras lombrices). Esta lombriz originaria de Eurasia (Europa).

Al presente es la especie más cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH, temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.

Conceptos generales, la lombriz roja californiana:

Es de color rojo oscuro.
Respira por medio de su piel.
Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
Vive aproximadamente unos 16 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

EL CULTIVO DE LA LOMBRIZ

La finalidad del cultivo

Para que su producción tenga éxito, es preciso antes de cualquier cosa planear la actividad. Pensar objetivamente cual es la finalidad de la producción; Veamos cuales son las opciones para una vermicultura.

1.- Vender lombriz como reproductoras, a otras personas que quieran iniciarse en la actividad, o para la expansión de su misma producción.
2.- Vender lombriz vivas para cultivos de ranas, aves, peces u otros animales.
3.- Vender lombriz para la práctica de pesca artesanal.
4.- Utilizar la lombriz par la producción de humus.

A medida que la producción de lombriz aumenta surge una nueva alternativa par su aprovechamiento, como fuente de proteína. El aprovechamiento de la lombriz como fuente de proteína deberá ser echa en forma de harina.

La harina de lombriz tiene un futuro prometedor y se sabe que el mundo existe carencia de proteína, esta harina de lombriz puede ser usada para formular alimentos para cerdos, caballos, gallinas, vacas, conejos y tantos otros.

La harina de lombriz tiene una media de 72 % de proteína, en el siguiente cuadro se comparan diferentes tipos de proteínas animales.

Roberto C. Verdejo Vega
Fono: (42) 09 2313391
Productor y Comercializador de Humus de lombriz
Email: rverdejov@yahoo.es


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .