Inicio 20 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ministerio de agricultura evaluó daño en zonas afectadas por temporales


La Alcaldesa de Coelemu, Eugenia Romero Seguel, agradeció la rapidez con que el Ministerio de Agricultura respondió y está ayudando a los afectados y damnificados por el frente de mal de la semana pasada.

“Me permito manifestarle mi profundo reconocimiento y gratitud por la velocidad de respuesta mostrada en esta ocasión” expresó la alcaldesa Romero en una carta enviada a la Subsecretaria Cecilia Leiva. Además, la edil destacó que ya se inició el proceso de entrega de las ayudas en alimentación animal para los agricultores afectados y en una cantidad muy superior a otras oportunidades.

CATASTRO VII, VIII Y IX REGIONES

Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas indicó que la cartera realizó una detallada evaluación de las zonas afectadas por el mal tiempo, y es así como durante los últimos días se ha realizado un trabajo conjunto, a través de INDAP y sus Agencias de Área, los municipios y las comunidades afectadas, con el fin de hacer llegar la ayuda en la forma más rápida y certera posible.

Los antecedentes indican que en la Región de La Araucanía se mantienen las comunas de Imperial, Teodoro Schmidt, Carahue, Toltén y Lonquimay en estado de emergencia agrícola. En esta zona, el número de familias campesinas afectadas asciende a mil 747, con 21 mil hectáreas de praderas naturales inundadas. Además 12 mil 665 cabezas de ganado menor y mayor han comenzado a sufrir los daños por falta de alimento y un posible daño en 291 há. de trigo y 78 há en avena, debido al aumento de la humedad del suelo.

Frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura destinó aproximadamente 50 millones de pesos para dar respuesta a las demandas inmediatas de la zona, llevando acabo la adquisición del 100% de los fardos y concentrados demandados, los que a partir del 17 de julio han sido despachados a los puntos de acopio acordados. Junto a esta medida, se contempla la realización de un operativo de veterinario en las comunas declaradas en emergencia agrícola, cuyo monto asciende a los $20.000.000, acción que será realizada por funcionarios de INDAP y SAG, a partir de los primeros días de agosto.

La situación en la Región del Bio Bio se estima que 50 mil hectáreas de cultivos tradicionales y hortalizas se vieron afectados por la catástrofe, con un número aproximado de 12 mil familias. Según estimaciones preliminares proporcionadas por el SAG habría una pérdida de 200 bovinos y 500 ovinos entre las provincias de Bío Bío y Arauco. La Corporación Nacional Forestal informó una pérdida de 375 hectáreas en la provincia de Bío Bío y 1.400 en Ñuble de plantaciones realizadas este año. Adicionalmente en Ñuble la pérdida de plantas de vivero se estima entre 7 y 10 millones, lo que podría afectar seriamente la tasa de forestación para este año.

Frente a esta situación y dando respuesta a los requerimientos, ya han sido entregados más de 4.800 fardos y 22.500 kilos de concentrados, distribuidos en los sectores más afectados, inversión que supera los 21 millones de pesos.

En el caso de la Región del Maule se informó que los mayores efectos se presentaron en cultivos de frambuesas y hortalizas, invernaderos, colmenares en Cauquenes y Licantén. En cuanto al ganado, hay una veintena de productores con dificultades en sus praderas y falta de forraje para sus animales. Además, se reportó destrucción y pérdidas en alguna infraestructura de riego. Se han dispuesto todos los instrumentos de fomento para la solución de eventuales pérdidas de infraestructura, especialmente las referidas a invernaderos y riego; se hicieron las recomendaciones técnicas respecto a evitar pérdidas por enfermedades y apoyo para denuncio al Seguro Agrícola en los casos que se presuman mermas en rendimientos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .