Inicio 18 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



queso de oveja chilota a la vanguardia de la agricultura familiar campesina


En la provincia de Chiloé se desarrolla un modelo de emprendimiento en donde destacan instrumentos que, adecuadamente articulados, permiten que una unidad productiva familiar se integre eficazmente a competir en el mercado, a través de un rubro que tiene muchas expectativas de desarrollo en la zona. Se trata de la Planta de Quesería Ovina de Ancud, liderada por Rafael Maripán, un pequeño productor que vive en el sector Coquiao rural, que desarrolló una variedad de queso de oveja, luego de recibir el apoyo y capacitación en este rubro en el país Vasco. Esta especialización, sumado al apoyo tecnológico y financiero entregado por INDAP, SERCOTEC, FIA y la Universidad Austral de Chile, transformaron a este producto en una alternativa comercial atractiva para el mercado, que fue reconocido por la empresa láctea SURLAT, transformándose en su ente comercializador con los mercados nacionales, a través de una efectiva integración vertical.

Rafael Maripán, junto con valorar el apoyo que ha recibido a través de los distintos instrumentos del Estado, señaló que “tenemos muchas expectativas en este rubro y queremos mejorar aún más la calidad y presentación del producto. La idea, es poder acceder a un PABCO ovino y aumentar de 360 kilos de producción mensual, que actualmente tenemos, a una producción de 2 mil 400 kilos mensuales, con una proyección de cuatro años y para eso vamos a trabajar con otros productores del rubro ovino de la isla”, puntualizó agregando que “existen comparaciones técnicas en cuanto a concentración de proteínas y en ese sentido, el queso de oveja es más nutritivo que el de vaca, por ejemplo”.

Este emprendimiento no sólo se ha agotado en esta fase, sino que dado al éxito del producto -del cual han desarrollado otros derivados como queso de oveja ahumado, Gaztazarra y Ricota. Actualmente la planta tiene proyecciones de transformarse en un poder comprador para los pequeños productores ovinos del territorio, lo que constituye una oportunidad real para acceder a un mercado estable, que garantice un espacio de generación de ingresos. “Este es un proyecto virtuoso porque además va a generar segundas opciones productivas en el territorio, que permiten encadenar a más pequeños productores con una iniciativa que tiene una orientación clara, con denominación de origen, con un producto de calidad “ señaló Jorge Cid, Director Regional de INDAP.

Este emprendimiento demuestra que instrumentos de Fomento Productivo impulsados por el Gobierno, pueden potenciar y fortalecer la capacidad de los pequeños productores para transformarlos en actores relevantes de la cadena productiva y agro comercial, trayendo como principal beneficio la sustentabilidad e incremento de sus ingresos, es decir, actores reales con capacidad de inclusión en una economía nacional pujante y dinámica, que no sólo es patrimonio de la mediana y gran empresa.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .