Inicio 13 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



destinan $600 millones para internacionalizar la agricultura chilena


Un presupuesto total de $600 millones de pesos disponibles para proyectos en marcha destinará este año la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para apoyar la internacionalización de la agricultura chilena.

Según informó la agencia sectorial, los recursos provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad, creado con los nuevos recursos del Royalty Minero, en el marco de un convenio suscrito con la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

La convocatoria se llama “Internacionalización de Proyectos de Innovación Agraria 2006” y cuenta con financiamiento para realizar giras tecnológicas internacionales, asistir a eventos técnicos y ferias tecnológicas en otros países, contratar consultores extranjeros, realizar eventos técnicos o ferias tecnológicas internacionales, publicar documentos técnicos, obtener becas para actividades de formación que se desarrollen en el extranjero y financiar cursos o capacitaciones formales con la participación de especialistas internacionales.

El Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señaló que “hoy resulta fundamental que productores, investigadores, profesionales, técnicos y empresarios del sector puedan establecer y mantener contactos con especialistas, instituciones, organizaciones, empresas y redes de trabajo a nivel internacional, de modo de poder estar al día en los avances que se producen en su especialidad, área de trabajo o línea de negocio”.

El ejecutivo explicó que la nueva línea de financiamiento de FIA permitirá “conocer información y experiencias, y capacitarse en torno a los avances y desarrollos tecnológicos que se van produciendo en el extranjero, en los países y centros tecnológicos y productivos que están a la vanguardia, de modo de fortalecer el desarrollo del proyecto y contribuir al mejor logro de sus resultados e impactos”.

A la línea financiera de internacionalización pueden postular proyectos de innovación agraria que cuenten con fuentes de apoyo público o privado (tales como proyectos CORFO, FIA, FONDEFF, CONICYT, de universidades o institutos de investigación) y que estén en curso el año 2006, es decir, que partan, finalicen o se extiendan durante este año.

Las propuestas pueden presentarse a FIA desde esta semana hasta el viernes 24 de noviembre de 2006 a las 15:00 horas. De acuerdo a las bases, las postulaciones se admiten, evalúan y adjudican a medida que son recibidas por la entidad hasta esa fecha.

A qué postular

Los proyectos de innovación agraria que pueden postular pueden estar en ejecución en áreas como la agrícola, pecuaria, forestal o dulceacuícola, incluyendo el sector agro-alimentario.

La postulación debe ser realizada formalmente por el proyecto mismo, a través de su Entidad Responsable, Coordinador o de quien tenga la responsabilidad del proyecto en su conjunto.

El llamado para Internacionalización de Proyectos de Innovación Agraria 2006 distribuirá su apoyo entre siete distintos instrumentos a lo que se puede postular: giras al exterior, asistencia a eventos fuera de Chile, contratar expertos extranjeros, realizar eventos internacionales, publicar documentos técnicos con participación de especialistas extranjeros, obtener becas para ir a capacitarse al exterior o dictar cursos en Chile con la participación de expositores internacionales.

Las giras tecnológicas internacionales serán visitas de entre 1 a 15 personas a centros de excelencia en el extranjero, tales como empresas, centros productivos y centros de investigación, donde existan tecnologías, experiencias, información o contactos que presenten claro interés para el desarrollo del proyecto de innovación que se quiera fortalecer. Las giras podrán extenderse hasta por 15 días y el aporte de FIA será de hasta $18.000.000 por propuesta.

Para asistir a eventos técnicos tales como seminarios, simposios, congresos, encuentros, jornadas o ferias tecnológicas que se realicen en el extranjero, FIA aportará hasta $1.500.000 por participante. Estas actividades deberán entregar información, compartir experiencias o discutir materias técnicas de relevancia para el sector.

La tercera opción es la de contratar consultores extranjeros, quienes deberán ser expertos en tecnologías que contribuyan a la modernización y diversificación de los procesos productivos y agroindustriales del sector, así como también en aspectos de gestión, comercialización y organización de los productores. Cada consultoría podrá extenderse hasta por 45 días y FIA aportará hasta los $ 4.500.000 por propuesta.

La cuarta modalidad será realizar en Chile encuentros, seminarios, congresos, simposios, jornadas técnicas o ferias tecnológicas que cuenten con la participación de al menos un especialista extranjero, y que permitan difundir y transferir tecnologías y experiencias de innovación al sector. Para ello, FIA aportará hasta con $ 5.000.000 por actividad.

También se financiará la elaboración, edición o publicación de documentos técnicos, que transfieran conocimientos en el ámbito de la innovación agraria y que cuenten con la participación de especialistas extranjeros. Los documentos podrán ser impresos, audiovisuales o digitales. Para este ítem, FIA destinará hasta $ 5.000.000 por documento.

Las becas para estudiar en el extranjero servirán para mejorar el nivel de formación y perfeccionamiento de los interesados, y deberán emplearse para asistir a cursos cortos de especialización (que no deberán extenderse por más de 90 días) o pasantías y entrenamientos (que no deberán superar los 60 días de duración). FIA financiará hasta los $10.000.000 por postulante.

Por último, también se apoyará la organización y realización en Chile de actividades de formación que permitan adquirir conocimientos, habilidades y capacidades en manejo productivo, tecnológico y de gestión en el sector agrario y que cuenten en su equipo docente con especialistas extranjeros. Se financiarán cursos cortos de especialización y pasantías o entrenamientos que deberán ser de carácter formal, con material de apoyo pedagógico y dictadas por alguna institución educacional o de capacitación de reconocimiento nacional. FIA financiará hasta con $10.000.000 cada actividad.

Las bases y formularios de postulación se obtienen sin costo en el sitio web de la entidad (www.fia.gob.cl), en alguno de los centros de documentación de FIA de Santiago, Talca o Temuco, y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (Seremis) de todo el país. Además, se habilitaron los correos capturas@fia.gob.cl y [/mail]formación@fia.gob.cl[/mail] para las consultas sobre el proceso.

Los aportes que entregará FIA a través del programa de internacionalización serán recursos no reembolsables y podrán representar como máximo el 80% del costo total de cada iniciativa aprobada.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .