Inicio 10 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



analizan alternativas de agroenergía en el sur de chile


Las distintas alternativas para la generación de agroenergía en la zona sur fueron analizadas en dependencias del Centro Regional de Investigación Remehue de INIA, en Osorno, Décima Región, en el marco de la charla denominada: “Los biocombustibles como alternativa energética”, que dictó Patricio Cavieres, miembro de la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

El director regional de INIA en la Región de Los Lagos, Julio Kalazich, afirmó que “este tema se enmarca en el cuarto lineamiento estratégico del Ministerio de Agricultura para el período 2006 – 2010, que busca contribuir a ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables”.

En este sentido indicó que “el alto precio de los combustibles fósiles, que cada día observamos en nuestra vida diaria, y el avance logrado en algunos países desarrollados e incluso de Latinoamérica en la obtención de etanol, biogas y biodiésel a partir de productos de la agricultura, hacen que este sector cada día sea más atractivo para focalizar inversiones en este plano”.

Enfatizó que “el INIA está trabajando para generar alianzas y presentar proyectos de investigación para la búsqueda, difusión y transferencia de alternativas tecnológicas en esta materia. De hecho, el Consorcio de la papa que se presentó a fines de marzo recién pasado a concurso para obtener financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), considera evaluaciones de este tubérculo y sus derivados como fuente de bioenergía”.

Durante su charla, que contó con la participación de todos los investigadores del INIA en Osorno, así como de profesionales de varios servicios del agro y de la Seremi de Agricultura, Patricio Cavieres coincidió con la postura del INIA en el sentido de que “una de las principales alternativas en la Décima Región para producir etanol es la papa”. Añadió que “otra opción es el trigo y los rastrojos de este cereal”.

Por su parte, el director de INIA Remehue afirmó que “además de la papa y el trigo, hay otros cultivos tradicionales, como el maíz y el raps, que son una importante fuente de energía y su uso puede significar un nuevo impulso económico para estos sectores productivos del agro nacional”, afirmó Kalazich.

Como resultado de la reunión, se concluyó también que en la producción de biogas se pueden utilizar prácticamente todos los residuos agroindustriales, destacando como alternativa para esta zona -que concentra la mayor producción de leche y carne bovina a nivel nacional- los desechos de la ganadería, tales como estiércol de animales vacunos acumulado, tanto en lecherías como en engordas en confinamiento, así como algunos residuos de la industria salmonera que también mantiene sus operaciones fundamentalmente en esta región.

Asimismo, se citó el ejemplo del Matadero y Frigorífico del Sur (Mafrisur) que posee un biodigestor para producir biogas a partir de los residuos industriales líquidos y desechos orgánicos derivados del proceso de faenamiento. Incluso, ejecutivos de la empresa han señalado en la prensa que su idea es comercializarlo como bonos de carbono, ya que este tipo de tecnología es uno de los 17 sistemas aprobados en el Protocolo de Kioto, lo que les permitiría obtener dividendos económicos de la producción sustentable.

En cuanto a la producción de biodiésel, Cavieres señaló que “en Uruguay existe la única planta en Latinoamérica que produce este tipo de combustible con cebo de animales”. Esto último representaría una nueva alternativa para frigoríficos y mataderos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .