Inicio 10 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



campesinos de chacayes en la vi región tienen riego


La alegría en los rostros de estos agricultores se hizo notar, cuando inauguraron su proyecto de riego asociativo, que los favorecerá para producir mejor forraje para su ganado e incrementar su producción de hortalizas.

El proyecto tuvo una costo total de 9,5 millones de pesos, de los cuales 7,7 millones fueron subsidiados por el INDAP de la Región de O’Higgins, según precisó su Director Regional, Eduardo Fraser, quien participó en la inauguración de esta iniciativa esperada por los campesinos de este lugar de difícil acceso que está enclavado en la cordillera de Los Andes, en la comuna de Machalí.

Ellos no sólo pusieron su trabajo en la construcción de las obras, sino que también su aporte en dinero por 1.7 millones de pesos, y esto los enorgullece, según afirma Orlando Vásquez, presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Ranchillo- Los Sapos.

La iniciativa permitió el mejoramiento de bocatomas y los canales Ranchillo y Los Sapos, además de la construcción de un estanque acumulador y rehabilitación del tranque de acumulación Los Patos, todo esto en el sector de Chacayes.

Las obras hoy hacen posible un mayor poder de acumulación de agua proveniente de las quebradas del sector, para que los productores puedan tener mejores condiciones para regar sus praderas y dar alimento a su ganado, que es principalmente ovino, y cuya venta es un esencial sustento de la comunidad, así como la alfalfa que producen, y hortalizas.

Cabe hacer notar que la superficie real beneficiada es de 40 hectáreas, de las cuales los agricultores sólo regaban la mitad.

Los pequeños productores de Chacayes favorecidos con este proyecto ven ahora que tienen una solución definitiva a su problema de escasez del recurso hídrico, dado el escurrimiento que debían enfrentar con sus precarias construcciones hechas a base de sacos de arena y estanques acumuladores pequeños.

“Si no fuera por el INDAP no podríamos haber hecho esta obra que es tan importante para toda la comunidad. Nuestros recursos son escasos y es por eso que buscamos la ayuda del Gobierno para poder hacer realidad este proyecto”, puntualizó Orlando Vásquez.

Las buenas condiciones del tiempo hicieron posible que los agricultores, el equipo técnico del Area INDAP Rancagua y el Director Regional, accedieron a caballo hasta el lugar de la bocatoma y el estanque acumulador construido, momentos que sirvieron para conocer las dificultades que forman parte del diario vivir de estos esforzados campesinos.

En el marco de esta cita la comunidad de Chacayes conoció en detalle el trabajo realizado a la fecha por el Comité Asesor del Area Rancagua, que integran dirigentes campesinos y cuyo propósito es informarse de los programas y acciones que el INDAP planifica durante el año y que va en directo beneficio de ellos. En la sede social del lugar el Jefe del Area Rancagua, Manuel Guerrero, expuso el estado de avance de su gestión anual, en cuyo contexto consideró la exposición del trabajo que los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Fue una instancia donde los agricultores pudieron plantear su opinión sobre el servicio que les facilita la institución del agro, donde destacaron el apoyo de asistencia técnica y financiamiento del programa Prodesal del INDAP.

Por su parte, Eduardo Fraser, precisó que fomentar las iniciativas de riego es parte importante del accionar institucional con la Agricultura Familiar Campesina, ya que a través de esta vía se va incrementando su nivel tecnológico y de infraestructura, accediendo a niveles crecientes de competitividad en los mercados, y sobre todo, mejorando su calidad de vida, aumentando sus ingresos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .