Inicio 03 de julio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



apicultores de o’higgins se capacitaron en buenas practicas


La capacitación fue realizada durante dos días durante los cuales los apicultores aprendieron acerca de los requisitos y exigencias de calidad, trazabilidad e inocuidad que debe tener la miel para ser comercializada en el mercado.

Posterior a la capacitación a cada apicultor se le hizo una auditoría, en la cual quedaron constatados los cumplimientos y no cumplimientos de las explotaciones e infraestructura. Con esos datos a cada apicultor se le elaboró un plan de trabajo, en el cual quedaron consignadas las asesorías técnicas, capacitaciones e inversiones necesarias para que el apicultor cumpla con las exigencias y se transforme en el mediano plazo en un proveedor confiable desde el punto de vista de la calidad e inocuidad para los exportadores o para los mercados externos que ellos abordan directamente.

Las capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Miel fueron impartidas por profesionales de la Universidad de Talca asistiendo apicultores de las comunas de Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Nancagua, Chimbarongo, Peralillo, Malloa, San Fernando, Rengo, San Vicente, Las Cabras, Coltauco y El Olivar. Todos ellos en conjunto poseen alrededor de 5.600 colmenas, con una producción estimada de 170.000 kilos que equivalen a 8 contenedores de miel. A ellos se sumaron apicultores que fueron capacitados en Buenas Prácticas en Manufacturas para la extracción y envasado de miel.

Cabe señalar que con la auditoría y el plan de trabajo el apicultor podrá acudir a cada una de las Agencias de Area del INDAP y solicitar apoyo a través del Servicio de Asistencia Técnica, inversiones a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, capacitaciones y articulaciones con otras instituciones de manera que se puedan implementar las mejoras en sus explotaciones e instalaciones, para que así aquellas tengan mayor sustentabilidad.

Dentro de los resultados de las auditorías efectuadas destacan 3 apicultores, Juan Carlos Ceron y Gustavo Palavicini de la comuna de Las Cabras, y Miriam Guevara de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quienes cumplen sobre el 75% de las exigencias técnicas de la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de miel.

Luis Díaz, profesional de apoyo del Departamento de Fomento del INDAP en la Región, manifestó que estos resultados son fruto del esfuerzo de los propios apicultores, los asesores y ejecutivos integrales de las respectivas Agencias de Area, quienes se han capacitado en Buenas Prácticas Agrícolas y han orientado sus servicios en pos de los objetivos planteados.

Por su parte, el Director Regional, Eduardo Fraser, destacó la importancia de capacitar a los apicultores en temas como las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, ya que es la forma cómo mejorar sus condiciones para enfrentar los mercados exigentes en calidad.

Juan Cerón, apicultor de Las Cabras, sostuvo que esta capacitación fue fundamental para poder dar un nuevo paso y superarse en un rubro donde los pequeños apicultores se están jugando por surgir y acceder a mercados internacionales.

Avisos Clasificados GRATIS de Apicultura aquí


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .