Inicio 27 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



indap logró histórico acuerdo en cónclave lechero


En la oportunidad, el Director Nacional señaló al respecto que la realización de este taller es un ejemplo de la nueva política desarrollada por eI INDAP para implementar efectivos mecanismos de fomento a las actividades productivas capaces de insertarse en una explotación sustentable, competitiva, con mercados establecidos y orientados a una estrategia exportadora, lo que finalmente se traduzca en un mejoramiento del bienestar y expectativas de las familias campesinas.

Respecto del rubro lechero, Rojas dijo que “para los productores de leche el desafío fundamental es alcanzar los estándares que exige el comprador, especialmente la calidad del producto y para ayudarlos a cumplir este desafío el Indap compromete toda su institucionalidad “

La organización de este encuentro está dentro de las actividades del Plan de Desarrollo Ganadero, impulsado por el Ministerio de Agricultura, que busca entre otros objetivos que tanto el sector público como privado definan el camino para lograr una consolidación de la producción lechera nacional a través de la facilitación de alianzas entre los generadores y los abastecedores de materias primas y de aquellos responsables de su transformación y comercialización.

También esta considerado dentro del Plan de Desarrollo Ganadero, el mejoramiento genético de los rebaños, orientándolos a las mejores condiciones sanitarias y productivas.

Asimismo, se contempla la incorporación de planteles o rebaños de producción ovina y de leche bovina bajo certificación oficial PABCO, que se encuentran funcionando para el rubro bovino de carne.

Finalmente, Rojas aseveró que atendiendo las exigencias de la industria lechera y de los mercados consumidores de leche, como también teniendo en cuenta las características de la situación actual de la producción lechera de la agricultura familiar campesina, se elaborará una gran estrategia nacional para el rubro y un concreto plan de acción que contemplará también aspectos como la bioseguridad, la inocuidad, las condiciones y mantenimiento de los animales, y la leche, las cadenas de frío, para así avanzar fuertemente en la calidad de leche proveniente de la pequeña agricultura y lograr mejores precios para este producto.

Datos

Las regiones Metropolitana, del Bio Bio, de la Araucanía y de Los Lagos, son las más relevantes desde el punto de vista de la producción láctea.

De la masa ganadera bovina nacional, el 75 % está ubicada, en estas 4 regiones, de ese total, la cantidad de vientres que aquí se concentra alcanza al 73 %.

De ese 73% de vientres, según encuesta de INE, 304.414 corresponden a propietarios cuyos rebaños son de entre 10 y 49 cabezas, es decir que un 27 % de los vientres de estos territorios a lo menos corresponde a empresas vinculada a la agricultura Familiar.

En la Región del BIOBIO de las explotaciones consideradas, el 90,7% tiene crianza de animales vacunos y de él 25,8 % se dedica a la lechería.

En la Araucanía un 93,6 % cría ganado y solo un 17,66 %, dedicado a la lechería-

En la región de Los Lagos, el 80,5 tiene ganado, pero acá el 51,7 % se dedica a la lechería, lo que demuestra el potencial que estas empresas campesinas pueden generar, considerando que en promedio destinan más de 55 % de la superficie predial a praderas, pero de estas no más de 10% corresponden a praderas artificiales y muy pocas son mejoradas.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .